Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ejecutivo fomentará el autoempleo


El Gobierno ha aprobado este jueves dos proyectos de Ley que impulsarán el autoempleo y que se refieren a nuevas medidas e incentivos para los autónomos y para las empresas laborales y de la economía social.
 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este jueves en el Consejo de Ministros que con el paquete de medidas se podrán crear 550.000 nuevos empleos “de aquí hasta el 2019″.

El objetivo, ha señalado la vicepresidenta, es continuar con el cumplimiento del Plan Nacional de Reformas que el Gobierno acaba de remitir a Bruselas junto con las nuevas previsiones económicas de España.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) instó este miércoles a España a hacer más esfuerzos este año y en 2016 para cumplir con la reducción del déficit establecida por sus socios europeos y actuar en el mercado laboral y sobre los salarios para alinearlos a la productividad.

Sáenz de Santamaría ha resaltado que ”España ha crecido el doble que las principales economías de la Eurozona“.

Entre las nuevas medidas, la vicepresidenta ha destacado la protección a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade), que ahora podrán contratar a un trabajador en caso de conciliación; y también ha puesto de relieve la tarifa plana de 50 euros para que los autónomos puedan contratar trabajadores sin perder los incentivos.

El paquete de medidas fomentará el trabajo autónomo, la economía social y regulará las sociedades laborales

Además, también ha subrayado la medida de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad durante un máximo de nueve meses y además hacerlo sin límite de edad.

Respecto a la tarifa plana, ha indicado que hasta el momento se han beneficiado de ella más de 377.000 empresas.

Las nuevas medidas incluye que los emprendedores podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora.

Refuerzo de los mecanismos de segunda oportunidad

Por otro lado, el proyecto de ley también refuerza los mecanismos de segunda oportunidad y permite reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de iniciar una actividad por cuenta ajena.

Además, las medidas reflejan nuevos incentivos para empresas de economía social. Un ejemplo es la bonificación de 800 euros a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales.

La nueva ley pretende también apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El proyecto de Ley  introduce además el concepto de sociedad participada por los trabajadores, un tipo de empresa no reconocida en España hasta ahora.