Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cafés con historia en el gótico


Lo bueno del concepto de ‘salir a tomar un café’ es que engloba posibilidades de lo más variadas. Porque podemos decantarnos por algo rápido y funcional por la mañana, algo más reposado y con buena comida para el brunch del fin de semana o incluso, algo que también nos acerque un poco más a una parte de nuestra historia.

Y así sucede en Barcelona, donde hay cafeterías que siguen formando parte de la época en la que la pequeña Barcino romana no era demasiado importante, en comparación por ejemplo con Tarraco o Tarragona, pero aún así, contaba con elementos significativos como una muralla defensiva.

Por ello, si nos adentramos en el barrio gótico encontraremos algunos vestigios de esta muralla que podemos contemplar precisamente tomándonos un buen café. El local donde esto sucede se llama La Granja, en la c/ Banys Nous, 4.

En La Granja se mezclan un aire bohemio y modernista que poco ha cambiado desde su inauguración en 1872 con restos de esa antigua muralla en su zona de mesas de mármol al fondo.



Ofrecen un trato amable y un buen surtido de chocolates, tés y cafés bien servidos que se pueden acompañar de pasteles o bocadillos.

Sin movernos de esta misma calle de Banys Nous, en el número 10, encontramos la tienda decoración y moda Oliver. Un establecimiento elegante con prendas tentadoras que también esconde una joya: unos baños judíos del siglo XII.



Y es que Oliver se encuentra en la zona llamada ‘call’, que significa judería, donde aunque parezca imposible, todavía se pueden contemplar pequeñas maravillas como estos baños y de manera gratuita.

Otra cafetería con historia incorporada es Caelum, en la c/ Palla, 8, más conocía y por ello más cara y turística pero también interesante. Alberga en su parte de abajo antiguos restos de termas romanas (aunque muy reconstruidos) y en ella se pueden degustar algunos de los dulces monacales procedentes de toda España que también se venden en la zona superior: mermeladas caseras, pestiños con miel, turrón de jijona, rosquillas, mazapán, almendrados, chocolates, etc.