El esbelto Samsung Galaxy S6 y el curvilíneo Galaxy S6 Edge, que rompieron con el molde de la construcción de plástico y la batería removible de los teléfonos insignia anteriores de Samsung. En lugar de ello, los nuevos teléfonos Galaxy están definidos por angulosas líneas de metal... y mucho vidrio.
Los dos nuevos teléfonos son casi idénticos, ambos ejecutan Android 5.0 Lollipopy tienen una pantalla de 5.1 pulgadas de alta resolución. Pero el Galaxy S6 Edge se lleva los reflectores, pues tiene dos orillas de vidrio curvas, cada una de las cuales abraza el largo del teléfono con una suave pantalla legible.
Samsung presentó a estos gemelos durante una conferencia de prensa en el marco del Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC por sus siglas en inglés), la feria anual de tecnología en España que se ha convertido en la más importante para la industria de la telefonía móvil. Y aunque los teléfonos no estarán disponibles a nivel global sino hasta el segundo trimestre (y Samsung tampoco ha anunciado los precios) el Galaxy S6 y S6 Edge deben ser un éxito, lo más rápido posible. Los teléfonos han sido creados en un momento en que Samsung combate problemas financieros y se halla en una batalla por el mercado celular frente al sumamente exitoso iPhone de Apple y un vendaval de rivales de bajo costo chinas que son lo suficientemente buenas, como Lenovo, Xiaomi y Huawei.
Algunas de las nuevas funciones del S6 -- el diseño de metal de lujo, las mejoras a su lector de huellas dactilares -- son tan sólo para ponerse al día con el iPhone (que apenas el año pasado se unió a la tendencia de los teléfonos grandes que impuso Samsung). Incluso, Samsung usó su conferencia de prensa de hoy para anunciar su propio servicio de pagos móviles, Samsung Pay, su propuesta para competir con Apple Pay.
En este caso, las mejoras han dado pie a algunos cambios incómodos. Tanto el S6 como el S6 Edge están desprovistos de una batería removible y una ranura para tarjeta microSD, además de la desaparción de la resistencia al agua que tenía el Galaxy S5. Mientras tanto, los lados curvos de la pantalla que conforman los costados del Edge se han simplificado tanto comparado a lo que ofrece el modelo del Note Edge que es difícil justificar su presencia. El uso del procesador Exynos de Samsung en vez del Qualcomm 810 (que vendrá en la mayoría de sus rivales Android de alta gama) es una incógnita en cuanto a desempeño.
Dicho lo anterior, los nuevos modelos del Galaxy S6 van a marcar sus propias tendencias en cuanto a teléfonos Android. Ambos tienen carga inalámbrica integrada y son compatibles con la nueva versión de las gafas de realidad virtualGear VR -- dos funciones que el iPhone no tiene. Y con los nuevos diseños de los celulares S6, Samsung ha encarado las críticas más importantes contra el Galaxy S5 de 2014, que para muchos fue una copia poco inspirada del Galaxy S4.
El par de teléfonos nuevos tiene el aspecto y las especificaciones de teléfonos insignia que valen lo que cuestan, aunque es muy pronto para saber si son los suficiente para revertir las caídas en ventas de Samsung -- o para robarle mercado al iPhone 6 y 6 Plus.
Galaxy S6 y S6 Edge: dos dispositivos, una familia
Lo primero es lo primero. Samsung ha creado dos teléfonos insignia: el plano y predeciblemente rectangular Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge, que tiene curvas en los bordes izquierdo y derecho. Este par se inspiró en otra pareja: el Galaxy Note 4 y el Note Edge.
En la mayoría de los aspectos, ambos comparten casi las mismas especificaciones, con unas cuantas diferencias en dimensiones y duración de la batería. Voy a señalar cualquier diferencia que haya; de otra manera, estas impresiones de estos aparatos aplican para ambos modelos.
Adiós al plástico
Con un marco de aleación de aluminio y Gorilla Glass 4 tanto en la parte frontal como trasera, el S6 y S6 Edge están muy alejados de la construcción de plástico de las previas cinco generaciones del teléfono insignia Galaxy de Samsung. Es obvio que se trata de un aparato totalmente distinto, uno que han pedido los fanáticos durante años.
Información: CNET












