Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tamales y el Día de La Candelaria


El 2 de febrero marca los 40 días desde el nacimiento del Niño Jesús en Navidad. En el antiguo Israel fue este el periodo que se tenía que esperar después de dar a luz al primogénito para después hacer el rito de la purificación de la mamá y acudir al templo a presentar al bebé. Es por eso que en el calendario de la iglesia católica se conoce como la Fiesta de la Presentación del Señor y la Fiesta de la Purificación de la Virgen. En tiempos medievales se desarrolló la costumbre de bendecir en esta fiesta las velas que usarían durante todo el año en las liturgias, y el día adquirió un nombre adicional, el de Día de la Candelaria.


En el México Colonial se mezclaron las tradiciones cristianas con las prácticas autóctonas. Como los indígenas celebraban en esta época una fiesta grande relacionada con la semilla y la siembra en la cual era tradicional comer tamales, era natural que este alimento se llegara a asociar también con el Día de la Candelaria en la medida en que la población se fuera cristianizando.


En épocas pasadas era común dejar puesto el nacimiento -- colocado por la familia en un lugar prominente de la casa y con mucha ceremonia en diciembre -- hasta el 2 de febrero, día en el cual los "padrinos" llevarían la figura del Niño a vestirlo al mercado o en un puesto dedicado a la fabricación de ropita para la ocasión. Después se ofrecía un convivio, dando fin definitivo a la temporada navideña con una merienda de tamales y atole, chocolate caliente o café de olla.


Tristemente, poco a poco se van perdiendo estas costumbres en México, por lo cual hoy en día muchos jóvenes y adultos ya ni saben por qué se comen tamales el 2 de febrero.

México, una región con gran variedad de tamales

En toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce con otros nombres. En Méxicom particularmente, tamal viene del náhuatl “tamalli” (que significa envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.

El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de maíz, que en hojas de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.

Éstos son algunos de los más de 500 tipos de tamales que hay en la República Mexicana. ¿Cuál es tu favorito o el más raro que has comido?

-En Coatetelco, Morelos: los Tlaconextamalli o tamales de ceniza.
-Los tamales de semilla de huazontle, especiales para Semana Santa.
-Los tamales de Anís para algunas ofrendas de Día de Muertos.
-Los tamales oaxaqueños en la zona del Altiplano y sur del país.
-En Aguascalientes: los tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces de cacahuate.
-En Baja California: los tamales de Güemes, con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
-En Campeche: los tamales con una sofisticada salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias; su relleno contiene, además de la masa y carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Parecidos los hacen en la costa de Chiapas, agregando zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.
-En Coahuila y otros estados del norte: los tamales muy pequeños en hoja de mazorca, que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos.
-En la Comarca Lagunera: los tamales de espinacas; y en Colima, los tamales regios con arroz y costillas de cerdo.