Los Polcanes, son originarios de la península de Yucatán, que antiguamente se considerada una región aislada por el terreno montañoso al rededor de ella, sin embargo, cuenta con gran diversidad tanto en sus atractivos turísticos y bellezas naturales, así como su rica y vasta gastronomía.
A pesar de la influencia de los conquistadores españoles y otros europeas, al igual que la proximidad geográfica a otras culturas, todo esto impactó a la evolución de esta península, la cual afectó a la arquitectura, la sociedad, y por supuesto la gastronomía.
Condimentos y especias de aroma y sabor fuerte, pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcat, el habanero y el cilantro, que combinados le dan ese sazón tan especial a la comida de la región.
Lo Polcanes son una especie de tostada hecha a base de masa de maíz, ibes (así es como se le conoce al frijol en la región), cebollín, pepita molida, chile molido, naranja agria, sal y repollo, , que se fríe y se sirve con carne, ya sea de pollo, puerco o res, a la cual como toque final, se le agrega cebolla morada cocida con limón.











