Conocida por los piratas como la Isla de Tris, Ciudad del Carmen, goza de una arquitectura que muestra en sus construcciones más antiguas la utilización de materias de origen europeo que datan del siglo XVI.
La fundación de la ciudad data de la época prehispánica, ya que la isla forma parte del Alcalán prehispánico que fungía como centro comercial marítimo entre las culturas maya y azteca.
Ciudad del Carmen es un lugar de gran belleza natural y de un alto potencial turístico, sus 153 kilómetros cuadrados de extensión se ven enmarcados por hermosos paisajes de tipo lacustre y marino, complementados por la existencia de vestigios arqueológicos y por la exuberante vegetación tropical. De igual manera, la ciudad conserva ese marco natural que representa el estar situado en el Norte del Golfo de México y en el Sur por la Laguna de Términos (Área Natural Protegida), lo cual da a la población un tinte muy interesante.
La producción agrícola está más diversificada pues se cultiva arroz, en gran escala, caña de azúcar, camote y chile, además de que la pesca también es abundante.
Durante los últimos 30 años, se produjo una gran afluencia de visitantes, quienes atraídos por los recursos naturales, decidieron establecerse y construir nuevas poblaciones, sobre todo en las márgenes del río Candelaria.'











