Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Tajín, la ciudad del trueno


Las interpretaciones más aceptadas refieren que el nombre de Tajín en lengua totonaca hacia referencia al trueno. Los grupos que se asentaron en la región y quienes desarrollaron las imponentes construcciones son los totonacas, quienes mantuvieron en resguardo el lugar varios siglos después de la llegada española, y sólo fue la explotación del territorio lo que dio origen a la intervención del comercio del tabaco.

El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.
Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles.  Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericana.

El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d.C.

 

El patrón constructivo de El Tajín está integrado por edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos. Además, la concepción básica de templos y altares no difiere del patrón Mesoamericano. Se trata generalmente de estructuras piramidales truncadas con una escalera y alfaradas al frente.  El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca.  Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte – sur de la pared central del asentamiento prehispánico.  Los edificios del centro ceremonial están ubicados en una sucesión escalonada de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros.  Las diversas altimétricas y la consecuente nivelación de los terrenos por muros de contención servían al mismo tiempo de barreras arquitectónicas para estructurar el universo urbano.

El declive natural fue aprovechado en la estructuración urbana, cuyo núcleo pude dividirse en cinco partes: Grupo Plaza del Arroyo,  Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, el Tajín, Chico y el Conjunto de las Columnas.  El núcleo principal o centro monumental de la antigua ciudad de El Tajín se extiende sobre una superficie aproximada de 1.5 kilómetros  cuadrados, y consta de 168 edificios construidos con materiales no perecederos que, en su mayoría, estuvieron destinados a templos, altares, juegos de pelota y palacios.

Hay una unidad de ser vicios, miniguía de información básica para el público, vídeo elaborado por el INAH sobre la zona arqueológica El Tajín y la revista de Arqueología.  También, en la zona hay un Museo de Sitio en donde se lleva a cabo actividades de divulgación sobre interpretación general de la ciudad Antigua de El Tajín.