Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Conchas y caracoles en el Palacio Postal


El sentido mítico y sagrado que los pueblos prehispánicos le otorgaron a las conchas y caracoles, desde Aridoamérica hasta Mesoamérica, podrá apreciarse en la exposición fotográfica “Conchas y caracoles, ese universo maravilloso”, que se exhibirá en el Palacio Postal, de la capital mexicana.


La belleza, variabilidad, abundancia y origen de los moluscos que tuvieron una relevancia en la religión e ideología de los pueblos precolombinos, son captados por Martha Alicia López Díaz en sus 62 fotografías a color y en gran formato, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que la investigación corrió a cargo de la antropóloga Lourdes Suárez Diez, profesora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien ha dedicado casi 50 años de su vida al estudio de este universo.

En un comunicado, Suárez Diez explicó que el discurso museográfico se armó de acuerdo con la funcionalidad de las piezas, de tal manera que inicia con los ornamentos de concha en el México antiguo: Las cuentas, Los pendientes o colgantes, Los collares, Los pectorales, Las orejeras, Las narigueras, Las incrustaciones, y remata con imágenes de códices que representan a dioses ataviados con algunos de estos elementos.

“Los objetos ornamentales casi siempre contaban con un respaldo simbólico en cuanto a sus funciones cósmicas: se les concebía como la representación de las estrellas, de la luna, de Venus, del firmamento; adornaban a los dioses, se conectaban con toda la cosmogonía indígena”, dijo la investigadora.

La trascendencia de estos materiales se explica, por ejemplo, en la cosmogonía indígena, donde las conchas y los caracoles eran deidades, como es el caso de Tecciztécatl, dios del caracol marino, convertido en deidad lunar durante el holocausto de la creación del Quinto Sol.

“En la ciudad de Quetzalcóatl, se encontró la pieza de cerámica que fue elaborada con un mosaico de incrustaciones de concha nácar, y proviene de Chiapas. En tanto, los caparazones con los que se manufacturó proceden del Golfo de México, del mar Caribe, del mar de Cortés, del Pacífico y de ríos”, agregó la especialista.

También se fotografió una pieza hallada en Huitzilapa, Jalisco. En las excavaciones en este sitio se encontró un personaje vestido con una túnica que tiene 86 mil piezas del género Spondylus prínceps; en la exhibición se aprecian imágenes de algunos fragmentos que datan de inicios del periodo Clásico (200 d.C.).

La exposición “Conchas y caracoles, ese universo maravilloso” permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre en el Palacio del Correo Postal, ubicado en Tacuba 1, colonia Centro Histórico.