Tehuacán, en Puebla, proviene del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" -- es decir, "lugar de dioses".
En este hermoso municipio se pueden visitar y conocer gran variedad de zonas turísticas, atractivos naturales y culturales.
Entre sus atractivos arquitectónicos que tiene que conocer están el Ex convento e Iglesia del Carmen, arquitectura barroca mexicana, típica del siglo XVIII, tiene una sola torre y su planta es en forma de cruz latina, y el crucero esta techado con una cúpula asentada sobre un tambor que por sus dimensiones admite ventanas.
La nave principal tiene un techo con bóveda de cañón corrido sostenido por arcos fajones, su eje no cuenta con ventanas y al norte colinda con el ex-convento, sus proporciones estructurales son muy masivas, denotando una arquitectura preparada para resistir fuertes sismos.
La Catedral de Tehuacán, el 21 de agosto de 1724 durante las fiestas para conmemorar los 203 años de la caída de Tenochtitlan se colocó la primera piedra y por el empeño de los habitantes de la ciudad, cuatro años más tarde ya estaba concluida, su portada principal enmarcada por las torres es de estilo renacentista.
Más de 130 Ángeles decoran la iglesia. Esta ubicado en 1 Oriente y 2da. de Morelos. Edificio religioso que data del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Concepción, presenta características de arquitectura Barroca, Neoclásico y estilo Herreriano en el interior.
Entre otros atractivos hay que ver están la Iglesia de San Francisco, el Templo del Calvario, la Casa de la Cultura y el Museo de Antropología e Historia.
Sus atractivos naturales más importantes son los manantiales de Garci Crespo, Peñafiel, Balseca, El Riego y San Lorenzo; el Jardín Botánico de Zapotitlán y las lagunas de San Bernardino.
Una zona arqueológica de interés es "La Mesa", en Tehuacán Viejo. Para los turistas que gustan de los deportes extremos, Tehuacán es una zona excelente para practicar ciclismo de montaña dada su orografía.
Las pistas mas conocidas para practicar este deporte son la de la Calera y la Cantera. La ciudad ha sido sede de competencias de Ciclismo de Montaña a nivel Estatal y Regional.
Otro atractivo es la comida: los chiles en nogada, el mole Poblano, el chileatole, las gorditas de frijol, las clayudas; el tradicional mole de caderas que son de ubre y chito de chivo preparados exquisitamente, además de los muéganos, un dulce tradicional de Tehuacán.











