Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México tiene 4 regiones de alto potencial geotérmico; generan mil megawatts


José Manuel Romo Jones, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) dijo que en México cuatro regiones concentran el mayor potencial geotérmico debido a que hay altas temperaturas y son clasificados como lugares de alta entalpía: Cerro Prieto, y Tres Vírgenes, en la Península de Baja California; Los Azufres, en Michoacán, y los Húmeros, en los límites entre Puebla y Veracruz.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya opera esos cuatro campos y se tiene una capacidad instalada de mil megawatts eléctricos, capaces de satisfacer la demanda de electricidad de dos millones de hogares.

México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de electricidad por medio del calor del suelo, sólo detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

“Los recursos geotérmicos pueden dividirse en grupos por sus temperaturas y su tipo de aprovechamiento. Pueden ser recursos de temperatura alta, con más de 180°C; temperatura  media, de 180 a 100°C,  y bajas temperaturas, con menos de 100°C. Los cuatro campos mayores son de alta temperatura o entalpía”, detalló Romo Jones, quien además de ser investigador del CICESE es el primer coordinador técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), que es una alianza entre academia e industria, fundada con apoyo de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El CEMIE-Geo tiene su sede en Ensenada, pero coordina siete laboratorio distribuidos en varias parte de la República: Laboratorio de yacimientos geotérmicos; Laboratorio de vulcanología y granulometría; Laboratorio de fluidos geotérmicos; Laboratorio de análisis de rocas; Laboratorio de microanálisis; Laboratorio de simulación numérica, modelación y visualización, y Laboratorio de análisis isotópico.

Calor que electrifica. Para convertir el calor del subsuelo en electricidad lo más común es usar sistemas tecnológicos en los que agua sirve para transportar las altas temperaturas desde zonas profundas hasta la superficie y después se pone cerca de otros gases que se calientan más rápido y estos últimos mueven a un conjunto de turbinas generadoras de energía eléctrica.

El agua caliente que se produce en los yacimientos hidrotérmicos se extrae por medio de pozos y es elevada hasta un equipo llamado intercambiador de calor, que es indispensable para generar energía eléctrica en una planta de ciclo binario.

Es importante aclarar que no es el vapor geotérmico el que se envía a las turbinas. En realidad, el vapor de agua caliente se usa para calentar otro “fluido de trabajo” que alcanza su punto de ebullición en una temperatura menor que el agua. Por esto, después de que el agua caliente del subsuelo o fluido geotérmico cede su calor, se regresa al yacimiento mediante pozos de inyección.

En los cuatro campos que ya opera la CFEse han perforado 25 pozos con una profundidad promedio de 2 mil 500 metros.

El doctor Loic Peiffer, investigador del Departamento de Geología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que se requieren cuatro condiciones para tener un sistema geotérmico del cual se puede producir
electricidad.

1) Se necesita una fuente de calor, que generalmente es una cámara magmática, o intrusiones de roca fundida relativamente cercanas a la superficie, en los bordes de las placas tectónicas.

2) Un reservorio poroso y permeable

3) La presencia de fluido dentro del reservorio, por ejemplo agua, para poder extraer el
calor, y

4) Una capa sello por encima del reservorio que confine a los fluidos
dentro del reservorio.

“Dependiendo de las condiciones hidráulicas del reservorio en su estado original (antes de la producción), los sistemas geotérmicos se distinguen principalmente en sistemas hidrotermales convectivos y sistemas de tipo roca seca caliente, que son los sistemas geotérmicos más comunes. Cabe mencionar que existen también otros tipos de sistemas como los geopresurizados y magmáticos que son menos comunes”, indicó el doctor Peiffer.