La ciudad se encuentra localizada al noreste del estado de Coahuila, dada su geografía, su aislamiento le fue produciendo determinadas características, que la hicieron diferente, de manera muy especial a base de una cultura: la del esfuerzo al enfrentarse a la naturaleza hostil del semidesierto, alejada de otras regiones y supuestamente poblaciones más cercanas, separada de enormes páramos que le permitieron desarrollarse en una forma auto suficiente e independiente, conservando sus costumbres y tradiciones que le dieron un sello especial que la distingue y marca la diferencia entre las demás comunidades coahuilenses.
En Cuatro Ciénegas esta llena de lugares que conocer, empezando por la Reserva de la Biósfera Cuatro Ciénegas que forma parte del Bolsón de Mapimí, sus pozas, lagunas, ciénagas y zonas inundables han vuelto famoso a este lugar. Además parece que su fauna no ha cambiado desde hace miles de años y las tortugas, peces y reptiles aún conservan rasgos de sus antepasados. El animal más famoso en habitar ahí es la tortuga bisagra.
Alrededor de este oasis hay impactantes paisajes desérticos que contrastan con las aguas turquesas de los pozos y manantiales.
Otro paisaje sorprendente de Cuatro Ciénegas, son las Dunas de Yeso, que abarcan 800 hectáreas y están formadas por arena blanca. Con el viento constantemente soplando cambia el paisaje y la gran concentración de yeso es propicio para que se adapten diferentes especies de flora y fauna, que han sabido adaptarse desde que estas dunas estaban cubiertas por mar. Un lugar ideal para la fotografía artística, sobre todo al amanecer.
En el centro de la ciudad de Cuatro Ciénegas se encuentra la Parroquia de San José de estilo neoclásico y que fue construida a principios del siglo XIX. Lo que resulta interesante de su construcción es que fue hecha con piedras de las estructuras calcáreas de estromatolitos (formas de células primitivas), incluso en algunas paredes al interior hay ciertas cavidades que se cree que fue en donde habitaron. El altar está dedicado a San José, el santo patrono del pueblo.
Finalmente el Museo Venustiano Carranza dedicado al ex presidente, quién nació en Cuatro Ciénegas en 1859 precisamente en la casa que alberga el museo. Adentro encontrarás objetos y fotografías de la época, que reflejan la vida familiar y parte de la historia de México. Cumpliendo el objetivo de difundir la vida y obra del ex presidente, no dejes de visitarlo.











