México cuenta con un sinnúmero de maravillas naturales, dentro de este rubro tenemos las formaciones naturales llamadas “cenotes”, que provienen de la lengua maya, “dz'onot, tzonot o ts'ono'ot” que significa sagrado o caverna con agua, hay varios tipos de cenotes, abiertos, semiabiertos, subterráneos o en grutas, el tipo y variedad está estrechamente relacionada con la edad del mismo.
Nuestra aventura y recorrido será a través de los municipios de Cancún y Puerto Morelos, en el Caribe mexicano, en esta ruta te presentamos algunos de los cenotes que no te debes de perder.
Iniciamos nuestra aventura en el cenote denominado “Las Mojarras”, ubicación: a sólo 12.2 kilómetros de la carretera Cancún-Tulum, del lado izquierdo de ésta. Ruta de los Cenotes, Km. 12.5.
El Parque Cenote Las Mojarras es un concepto de desarrollo ecoturístico sustentable, el cual ha sido creado con el cuidado de respetar al máximo los recursos naturales del lugar, utilizándolos en lo posible sin dañar el entorno de la flora y fauna existentes.
El desarrollo es considerado como el único Parque Familiar en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a turistas de cualquier edad que oscile entre los 3 y los 85 años, teniendo accesibilidad adecuada para que cualquier persona pueda recorrer todo el parque libremente y con seguridad, así como accesar caminando al nivel del agua del cenote.
Este cuenta con 65 metros de diámetro y 14 metros de profundidad, con una tirolesa doble y una torre doble para saltar al agua.
Entre muchos otros servicios cuenta con: baños, hamacas, zona para picnic y para acampar.
Cenote Siete Bocas
Para llegar al Cenote Siete Bocas, hay que ir por la carretera que sale de Puerto Morelos hacia Leona Vicario. A 15.5 km kilómetros se encuentra una desviación a la derecha al pueblo de “Vallarta”.
De ahí se encontraran diversos señalamientos que conducen a este cenote, del tipo semiabierto, la zona es conocida por sus campos de chicle natural en medio de la selva.
Cenote Boca del Puma
Ubicado dentro de la misma Ruta en el Km 16, este lugar es una reserva ecológica, en el corazón de la Riviera Maya. En Boca del Puma puede experimentar una aventura real en la selva colmada de historia y cultura.
Dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo están: esnórquel, tirolesa, rapel, ciclismo, aldea de chicle (goma natural), escalada de paredes.
Ahora nos trasladamos al cenote “Verde Lucero” aproximadamente 18.5 kilómetros de Puerto Morelos.
En el lugar puede nadar un círculo completo alrededor de las paredes del cenote. La profundidad máxima es de 20 metros y la profundidad promedio es de 10.6 metros.
La Noria, forma es un cenote que forma parte del grupo de cenotes llamado “Tres reyes”, situados a un lado del rancho “La Bendición de Dios”.
En el lugar se pueden llevar a cabo las actividades de buceo, porque tiene 18 metros de profundidad y 47 metros de ancho.
También el lugar es muy conocido entre los aficionados al ciclismo, quienes llegan provenientes de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Kin Ha
Una de las maravillas naturales más singulares de la Riviera Maya son los cenotes, creados por un sistema de ríos subterráneos.
Se trata de pozas de agua dulce que se consideran sitios sagrados y que los mayas creían que eran la puerta al inframundo.











