Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Campeche y su gastronomía


Hablar de la esencia gastronómica que brinda el estado de Campeche resulta complicado, ya que si arte culinario es diverso: en un primer momento la aportación de los mayas, ya rica y vasta, se vio enriquecida con la variedad alimentaria que brindaron los españoles a su llegada. Pero la suma no para ahí; más tarde los piratas agregaron a la gastronomía local nuevos ingredientes y formas de preparación.

Es por ello que en todo el territorio de Campeche la comida es una oportunidad extraordinaria para consentir al paladar. Cada platillo es la suma de diferentes tradiciones, culturas y visiones de ver el mundo de la cocina.  

El menú  campechano cuenta con platillos como los panuchos, camarones al coco, pánpano en escabeche (pescado), el famoso pan de cazón, el chile X´catic -relleno de cazón- y los camarones campechanos de buen tamaño, sin olvidar a los famosos pibipollos, que se preparan para saborear durante el Día de Muertos, en noviembre.

Además de preparar los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos para botanear, desde la típica botana campechana que consiste en frituras locales, chile jalapeño, cebolla y queso bola, hasta los camarones al coco que van al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y hasta en salsa de mango.

X´catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío. También hay sierra, pulpos, calamares, y tantos otros peces para chuparse los dedos.
Entre los platillos que no provienen del mar están los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina preparada en salsa de achiote y cocido bajo tierra (en pib). De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán, el venado que también preparan en pib, en sik (ensalada) y en pipián. El pavo se come en mil formas y de puerco se hacen maravillas. Son famosos los panes dulces de Campeche, y a sus hojaldras se les conoce con el nombre genérico de campechanas

Y por si este festín de sabores y olores no fuera suficiente, no sobra decir que los campechanos son tradicionalmente hospitalarios. Cada turista disfruta, a lo largo de este estado, de cordialidad y buen trato.