En 1987, la UNESCO declaró a la Ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La riqueza prehispánica, colonial, indígena, gastronómica y artesanal de Oaxaca ha atraído la atención del turismo nacional y extranjero y es que los servicios turísticos que ofrece la capital, compiten con los mejores destinos internacionales: excelentes hoteles, restaurantes de primera calidad, transporte accesible, agencias de viajes y muchos otros servicios a precios tan competitivos, que han hecho de Oaxaca uno de los destinos preferidos por el turismo europeo y norteamericano.
En la Ciudad de Oaxaca y los Valles Centrales, se reúne una extraordinaria diversidad de atractivos naturales, arqueológicos, coloniales, artesanales, gastronómicos y culturales lo que la hace diversa y accesible para todo tipo de visitantes.
Los recorridos peatonales le permitirán adentrarse en la ciudad ya sea que visite los templos y museos, recorra las tiendas artesanales y galerías de arte, que decida ver pasar la vida bajo la fronda de los magníficos árboles o saboree un delicioso café o chocolate en los portales del Zócalo; si usted es más bien noctámbulo, encontrará que al caer el sol, la ciudad cobra otra vida en numerosos bares, cafés y centros nocturnos.
Entre los atractivos que te recomendamos visitar están:
El Templo de Santo Domingo
Dedicado a Santo Domingo de Guzmán, la construcción de este templo fue iniciada en el año de 1570. Abierto al culto en 1608, constituye uno de los mejores ejemplos de barroco en México.
Usted podrá admirar su extraordinaria decoración interior de yeserías doradas y polícromas, entre las que sobresale el árbol genealógico de Santo Domingo.
Posee además 36 pinturas que describen pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento; en el altar mayor se encuentra un retablo con hoja de oro de estilo barroco construido en 1959 por artesanos oaxaqueños.
El Museo de las Culturas de Oaxaca
Fue construido en los siglos XVI y XVII como sede de la provincia de San Hipólito Mártir.
En la época independiente y, a raíz de las leyes de Reforma, los dominicos tuvieron que entregar el inmueble a las fuerzas insurgentes para uso de cuartel; hacia el siglo XIX el clero logró la devolución del templo y el convento.
Ya en 1993 se iniciaron los trabajos de ampliación y remodelación del convento y los jardines para establecer una nueva época histórica para este recinto.
En nuestros días, este maravilloso espacio cuenta con catorce salas de exposiciones permanentes que ofrecen un amplio panorama arqueológico, histórico, etnográfico, político, religioso y militar.
Asimismo, cuenta con trece salas interactivas ubicadas donde solían ser las celdas de los novicios y en las cuales se presentan objetos e información sobre la vida de las diversas culturas oaxaqueñas.
El Museo de Sitio Casa Juárez
Esta casa perteneció al padre Antonio Salanueva, quien albergó al Don Benito Juárez cuando llegó, siendo niño, de Guelatao en el año de 1818.
Esta construcción colonial fue convertida en museo en 1974 en honor al Benemérito y muestra mobiliario y documentos de la época.
Los Mercados “Benito Juárez Maza” y “20 de Noviembre”
Estos mercados son verdaderos ejemplos de la riqueza cultural de Oaxaca. En ellos se ofrecen productos tan tradicionales como el quesillo, los moles, chocolate, chapulines, diversos tipos de chiles, aguas frescas, nieves y artesanías. Dentro de los mercados, usted encontrará locales de comida en donde podrá degustar la deliciosa y famosa gastronomía oaxaqueña.
No puede faltar el Zócalo o Plaza de la Constitución
Este espacio constituye el vibrante corazón de la ciudad; integrado por un kiosko de tipo afrancesado, áreas verdes y fuentes de cantera sombreado por añosos laureles y rodeado de concurridos restaurantes, bares y cafés al aire libre, es uno de los mejores puntos para disfrutar del sabor, el color y el olor de la capital de Oaxaca.











