Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Orchestra of the Swan estrenará obra de mexicano en Bellas Artes


El actor de cabecera del escritor William Shakespeare se llamó William Kempe, hasta que éste decidió hacer un peculiar viaje de Londres a Norwich: recorrer bailando las más de cien millas de distancia que hay entre ambas ciudades inglesas. Ese viaje duró nueve días y dio origen al texto Nine days wonder, que hace unos meses retomó el compositor mexicano Alejandro Basulto para componer Jig Variatons, obra para guitarra y orquesta que se estrenará bajo la dirección de la Orchestra of the Swan, el próximo martes 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes como parte del concierto Love’s Labour’s Lost.

“El punto de partida para hacer esta composición fue un trabajo académico que habla sobre la importancia de la música en la obra de Shakespeare. El investigador señala que había alrededor de 600 referencias de música en las obras de Shakespeare, al margen de las descripciones de la época”, comenta el mexicano radicado en Reino Unido a propósito de la pieza que escribió para recordar los 400 años de fallecimiento de William Shakespeare.

Basulto indica que su mayor inspiración fue encontrar la historia de uno de los actores claves en la primera etapa de creación de Shakespeare: William Kempe, que interpretó a muchos personajes del dramaturgo inglés, bajo la propia dirección de Shakespeare.

“Pero cuando Shakespeare dio un giro a su discurso, pasó a algo más dramático, Kempe decidió iniciar una carrera como bailarín (en el año 1600). Entonces recuperé un texto que ahora es un poco oscuro: Nine days wonder que narra el recorrido que hizo Kempe desde Londres a Norwich, en el que bailó 9 días, fueron muchas millas, y en el libro narra los recuerdos cómicos que le sucedieron cada día. Eso era básicamente un acto publicitario que le salió muy bien”.

Basulto señala que no quiso retomar la obra en el contexto de Inglaterra isabelina, “sino la realidad de la cual soy parte: la sociedad latinoamericana. Entonces en vez de imitar danzas de la época de Shakespeare, decidí reinterpretar una danza de Shakespeare en el contexto de la música popular, como cumbia y banda. Traté de darle un contexto de música de concierto, sin dejar de hacer una pieza alegre y de celebración”.

Las otras piezas que la Orchestra of the Swan interpretará bajo la batuta de David Curtis serán: La Alondra Ascendiendo, de Ralph Vaughan Williams, con la participación de la violinista Tamsin Waley Cohen;  Tres soliloquios de Love’s Labour’s Lost, de Gerald Raphael Finzi; Concierto para guitarra y cuerdas, de Alec Roth (con Morgan Szymanski); Concierto para violín núm. 1 en do mayor, de Franz Joseph Haydn (con Tamsin Waley Cohen como solista), Introducción y Allegro–Op. 47, de Edward Elgar.