Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El tamal


La gastronomía mexicana es tan rica  y apreciada como diversa, los “tamales” son muestra de esa diversidad y fusión gastronómica entre el nuevo y viejo mundo.
La palabra “tamal” viene del vocablo náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto”, en la antigüedad se decía que tamales tan antiguos como México mismo, eran deliciosos pastelillos de maíz envueltos en listoncillos naturales que, saliendo de la vaporosa olla, estaban destinados para adornar al igual que las mesas de los emperadores aztecas hasta las meriendas de las fiestas mexicanas.

El tamal, es una mezcla usualmente de maíz molido, con manteca de cerdo, caldo de pollo y levadura, que se condimenta con sal o azúcar, dependiendo si la usanza es hacerlos dulces o salados.

La masa es colocada en una hoja de maíz agregándole carne de pollo, cerdo o res,  y chile molido ya condimentado.

Si es dulce, a la mezcla se le agregan semillas y frutos secos, como pasas, plátano, en ambos casos se envuelve y se cocen al vapor, sin embargo, su preparación y diversidad se ha extendido a toda la Republica Mexicana, ya que dependiendo de la región se preparan de forma diferente y se envuelven con hoja de maíz, plátano u hoja Santa.

Se dice que desde la época prehispánica, en la cocina Imperial azteca, en la mesa de Moctezuma, el tamal ha formado parte importante de la cocina mexicana.

Carlos Lumhotz, en su libro México desconocido menciona "los tamales rituales" (tamales en honor de los dioses) entre los huicholes de Jalisco, tarascos de Michoacán, tarahumaras le Chili , ahua y -tepehuanes de Durango.

Entre sus variedades encontramos los tamales cernidos de maíz, los de maíz cacahuazentli, los de cacahuazentli y huevo, los tamales cernidos con arroz de leche, los sin cernir o chuchulucos, los de hoja de plátano y los de arroz y huevo entre muchos otros.