Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Rito de la Pesca de la Sardina Ciega


En el estado de Tabasco, dentro del Área Natural protegida del Parque Estatal de la Sierra, en la zona de Villa Luz, Tacotalpa, se encuentra una peculiar cueva conocida como la Cueva de las Sardinas Ciegas, la cual es de renombrado interés internacional por contar con uno de los micro-ecosistemas más singulares del planeta, compuesto por varias especies que viven en condiciones de oscuridad total, de entre las cuales sobresale una especie de sardina que al parecer es ciega.
Aquí se lleva a cabo una de las tradiciones más antiguas de Tabasco, “El Ritual de la Pesca de la Sardina Ciega”, fiesta de origen prehispánico que forma parte del culto de los habitantes a diversas deidades de la naturaleza (lluvia, agua, tierra y luna), a quienes piden un año de  buen augurio en todos los aspectos de su vida.
El ritual se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril de cada año, el domingo anterior a la Semana Santa (domingo de ramos). Este comienza desde muy temprano en las albercas de aguas sulfurosas. Allí se raspa el barbasco que se empleará para pescar (el barbasco -- paullinia mexicana --  es una planta que contiene retenona, toxina natural que inhibe el oxigeno en los tejidos, ocasionando que los peces se adormezcan).
Luego de la obtención del barbasco, con música de tamborileros se camina hasta la entrada de la Cueva donde se llevará a cabo este tradicional baile: los danzantes llevan un canasto de mimbre típico de la región adornado con flores y una vela, además de llevar el barbasco, envuelto en hoja de plátano.
El primero que danza en el ritual es el más viejo, o sea, el patriarca, los demás sólo observan y después se integran bailando en círculo. Concluida la danza, el patriarca eleva el canasto con flores, la vela y un sahumerio en señal de saludo a los dioses de la tierra, el agua, la luna y la lluvia; una vez que cesa la música, pide a los espíritus que moran en la cueva su venia para entrar con una plegaria en zoque, que en español dice así:

Buenos días abuelo
Buenos días abuelo
Buenos días abuelo
Recibe nuestro saludo
Y escucha lo que te venimos a pedir:
Nuestras familias tienen hambre,
Nuestros hijos tienen hambre,
Y en el nombre del dios y el agua,
Y en el nombre del sol y de la luna,
Y en el nombre de nuestra madre tierra,
Danos nuestros pescados.
Déjanos entrar a tu casa para tirar
La cueza en tu arroyo.
¡Muchas gracias abuelo
Muchas gracias abuelo!
En tu nombre traemos nuestras ofrendas
Con todo nuestro corazón

Después de dicha la plegaria todos se dirigen a la cueva y entran hasta donde la oscuridad lo permite, en ese momento encienden las velas y se escucha el murmullo de las voces de quienes muelen y preparan el barbasco para arrojarlo al agua, provocando así que los peces se narcoticen y salgan a las orillas, entonces los danzantes sacan sus canastos y los llenan con las sardinas ciegas, después todos festejan la pesca y regresan a sus casas.

¡Ven y Vive la magia de nuestra cultura, la magia de Tabasco, la magia de México!