Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Última llamada... se agota el tiempo para frenar cambio climático


De no mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados, entre 2030 y 2052 la pesca a pequeña escala desaparecería, aumentaría el número de incendios, el nivel del mar incrementaría 10 cm más de lo previsto y dejarían de existir los corales de aguas cálidas, entre otros eventos catastróficos.  

La advertencia fue presentada en un informe por el grupo de científicos asesores de la ONU para el cambio climático (IPCC) en un texto firmado por 91 expertos. Sólo hay una década para actuar o las consecuencias serán irreparables, por lo que se deben tomar medidas sin precedentes, rápidas y de amplio alcance.

Las acciones establecidas hace tres años en el Acuerdo del Clima de París ya no bastan. Se tendrán que reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45 % para 2030, y veinte años más tarde, lograr un cero neto. También para 2050, entre el 70 % y 85 % de la electricidad debería suministrarse por medio de energías renovables.

Desde la Casa Blanca ya hay una postura. El principal asesor económico de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Larry Kudlow, dijo que el informe es complicado y está sobrestimado. Por otro lado, Polonia ha mostrado oposición a ciertas medidas contra el cambio climático, ya que en mayor parte su energía depende del carbón. De hecho, será en la ciudad polaca de Katowice donde se realice la Cumbre Climática de la ONU (COP24) a inicios de diciembre.

De acuerdo a los científicos estudiosos del tema, existen suficientes evidencias para afirmar que la creciente emisión de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) ha acelerado el calentamiento global en los últimos 150 años hasta llegar a niveles nunca antes vistos en la historia humana.

Este incremento de la temperatura está relacionado con el aumento de la capacidad destructiva de fenómenos metereológicos. A continuación, te presentamos algunos de estos fenómenos que han generado desastres debido a su extraordinaria fuerza tan sólo en este año.

Huracán ‘Michael’

Tras su paso por el estado de Florida, ‘Michael’ dejó un saldo de 16 muertos, con vientos sostenidos de hasta 250 km/h, dejando casas y negocios reducidos a montones de madera. Este huracán tocó tierra como categoría 4 en la escala de cinco niveles y se fue degradando hasta ser tormenta tropical.

 

Diluvio en Mallorca

Las lluvias torrenciales que cayeron en Mallorca provocaron la muerte de 12 personas y la desaparición de un menor. La localidad más dañada es Sant Llorenç des Cardassar, luego de que se desbordara el torrente que pasa a través del pueblo. En esta región fallecieron tres personas, de las cuales, dos murieron en sus casas debido a que se inundaron.

 

El peor incendio de California

Luego de arrasar con 114,850 hectáreas de terreno en la zona de Mendocino, se registró el incendio forestal más grave en la historia de California. El fuego destrozó 143 edificios y Donald Trump culpó a las leyes ambientales de la propagación de las llamas.

 

Grecia bajo llamas

88 personas murieron y al menos otras 200 resultaron con heridas luego de los incendios forestales registrados cerca de Atenas. Bomberos encontraron un grupo de 24 personas, entre ellos menores, calcinados y abrazados unos a otros. Según el último balance, son 800 casas severamente dañadas y un millar inhabitables.

 

Con información de: El País, ABC, EFE, Excélsior, La Vanguardia, BBC