Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Lagunas de Chacahua, hermosa reserva natural


Chacahua es un parque natural que comprende una serie de lagunas con manglares ubicadas junto a la playa del Pacífico. Dentro del parque se encuentra la pequeña comunidad de Chacahua que tiene la particularidad de ser afromestiza. Hay un par de teorías acerca del origen de sus habitantes de piel oscura. Una hipótesis dice que un barco de Estados Unidos que transportaba esclavos africanos encalló en la zona a principios del S XIX. La otra dice que un grupo de nigerianos llegó en barcos españoles y luego se escaparon de los campos de caña de azúcar.

Lagunas de Chacahua, forma parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, creado por decreto presidencial el 30 de junio de 1937, donde se constituyen ecológica y turísticamente como un verdadero paraíso.

Aquí podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres.

Su inventario faunístico consiste en 136 especies de aves, 23 de reptiles, 4 de anfibios y 20 de mamíferos. 26 de estas especies son endémicas de Mesoamérica, 9 endémicas de México y 1 endémica de Oaxaca. 12 especies de los vertebrados terrestres existentes en la reserva están catalogados en distintas categorías como raras, amenazadas o en riesgo de extinción, 3 de ellas en peligro inminente. Existe así mismo un criadero de cocodrilos, considerado en peligro de extinción. Para quienes gustan de la observación de la fauna en Chacahua desovan en las playas dos especies de tortugas marinas: la golfina y la tortuga laúd.

Las Lagunas de Chacahua se han convertido en un importante sitio de investigación y de atracción turística, ya que además de su gran biodiversidad, poseen dos hermosas y atractivas playas: Cerro Hermoso y Chacahua. La primera, a sólo 3 kilómetros de la población de Chacahua, es extensa y en ella puede observarse el espectáculo de la llamada "Bocana", donde el mar intercambia agua con la Laguna. La Playa Chacahua está localizada en la población del mismo nombre, al poniente del Parque. Aquí,
con un poco de suerte es posible ver desovar a las tortugas.

Es importante conocer la exuberante selva, la zona pantanosa y sobre todo en época de reproducción la anidación de diversas especies de aves tropicales.

Por las corrientes marinas que llegan a la laguna, se tiene la posibilidad de encontrar una gran variedad de fauna marina.

Por ello, actualmente, esta área natural protegida, se ha convertido en un importante centro para la investigación ecológica, y a la vez de atracción turística. Se recomienda visitar el criadero de lagartos y el iguanario, los dos ubicados en la población de Chacahua.

En la comunidad de  San Pedro Tututepec, luego de un camino de terracería   se localiza el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en el camino se observa una mancha de vegetación que marca el inicio de la selva mediana de 8 mil hectáreas., luego una hila de palmas real y una nube lejana de manglares que ofrecen un paisaje tropical.

Chacahua forma parte de un complejo lagunar donde las Lagunas Salina Grande, Poza El Mulato, Poza de los Corraleros y Palizada también son lugares de visitación y anidación de aves acuáticas.

Lagunas de Chacahua es un lugar lleno de gran belleza natural y cultural, que cautiva al visitante que quiere salir de la vida rutinaria y citadina, un escenario tropical con sabor a coco.

En el Parque es posible admirar y conocer distintos tipos de vegetación de dunas costeras, vegetación halófita, sabana, vegetación de galería, palmar, tular y seis distintos tipos de selva: inundable baja y mediana, baja caducifolia, baja subperennifolia, baja espinosa y mediana subperennifolia.