Ubicado en la zona centro del Estado, Xico se suma a la lista de Pueblos Mágicos en México, siendo el número 46 de este listado.
Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. Distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 15 Km.
Xico se ha dado a conocer gracias a su cocina el mole xiqueño, el pan y su exquisito café.
Su nombre completo es Xicochimalco, que en náhuatl significa "Lugar de los que usan el jicote (pan de avispa) como escudo".
Su arquitectura es predominante barroco sencillo, con casas de muros aplanados cubiertos de viguerías y tabla de teja; el conjunto forma una pintoresca panorámica, también se visita el museo de la ciudad, para conocer su interesante pasado.
La belleza y preservación de su cultura y tradiciones que sus habitantes han conservado, le valió para que recientemente fuera nombrado Pueblo Mágico, entrando así a la interminable lista, ocupando con ello número 46 en nuestro país.
La titular de la Sectur Federal, al hacer entrega del reconocimiento aseguró que tal nombramiento es un reconocimiento al trabajo y compromiso de todos los habitantes de la comunidad, y a su voluntad de conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con los demás.
Destacó también que el nombramiento de Xico como Pueblo Mágico fortalece la oferta turística de México para el Mundo.
Dentro de su oferta gastronómica destaca además del mole xiqueño, el famoso "Xonequei", que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile, dependiendo del gusto.
En algunas festividades del pueblo, es común encontrar y comer los chiles rellenos, los cuales son chile verde con carne de res, cerdo y/o pollo aderezada con yerbas de olor, jitomate y pasitas. Dichos chiles, ya rellenos, se pasan por claras batidas y se fríen.
Alguna bebidas muy típicas que contienen alcohol es rico torito que es una sencilla mezcla de muchos sabores que contiene porciones de alcohol, y la mora que se extrae de manera natural de la planta que habita en el municipio y se deja añejar y se le agrega alcohol que la hace una bebida que fría es muy rica.











