Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ordena Peña la creación de un Centro Nacional de Emergencias


El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación y al coordinador nacional de Protección Civil para que a la brevedad el país tenga un Centro Nacional de Emergencias, el cual monitoree de manera permanente el territorio nacional.

Detalló que este centro se sumará a los demás programas y acciones que se han emprendido en materia de prevención y protección civil, pues se trata que con estas medidas el gobierno de la República proteja la vida de los mexicanos y los respalde en situaciones de emergencia.

En la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, el Jefe del Ejecutivo señaló que el objetivo de dicho centro es generar información de tiempo real, que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad dé respuesta del Estado mexicano.

Si bien admitió que no todos los desastres son prevenibles sí se pueden mitigar los efectos con la participación de todos.

Reiteró que una población mejor informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia.

Este Premio siempre se entrega el 19 de septiembre, pero su entrega fue pospuesta por la contingencia provocada por Ingrid y Manuel; los galardonados de la edición 2013 fueron el ingeniero Luis Wintergerst Toledo, en el campo de prevención y al químico fármaco-biólogo Roberto Domínguez en el campo de ayuda.

Ante ellos, el mandatario subrayó que en el propósito de proteger  la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena.

“Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota.  En cualquier lugar, y en todo momento, tenemos que estar preparados y debidamente capacitados para enfrentar cualquier eventualidad”, señaló.

Reunido con autoridades de protección civil en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario citó que de acuerdo con estudios científicos sobre el calentamiento global diversas regiones están expuestas cada vez más a distintas contingencias climáticas

De hecho, desde el 2000 nuestro país ha enfrentado 49 desastres por año, prácticamente uno cada semana,  lo que ha ocasionado altos costos económicos y sociales incluyendo las lamentables pérdidas humanas

“El año pasado los efectos solo de Ingrid y Manuel, o la explosión en PEMEX, lo que nos recuerda la necesidad de estar bien preparados y atender adecuadamente las emergencias, mencionó.

El mandatario destacó el valor de héroes anónimos a bomberos rescatistas enfermeros, paramédicos, soldados, marinos, policías “a ellos el reconocimiento y gratitud”.