Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La tragedia de Emiliano Sala


Luego de semanas de búsqueda por las aguas del Canal de la Mancha, la policía de Portland confirmó que el cuerpo rescatado del océano es el de Emiliano Sala. Aún continúan las investigaciones para hallar al piloto David Ibbotson.

A través del vehículo submarino Geo Ocean III, se logró extraer el cuerpo del ex futbolista, pero resultó imposible sacar los restos del avión por las condiciones climáticas. La familia de Ibbotson aseguró que prefieren que sus restos descansen en el agua.

Además, la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) dio por finalizado el operativo.


Búsqueda por cuenta propia

Luego de que autoridades británicas suspendieran la búsqueda tras varios días sin éxito, la hermana de Emiliano, Romina Sala, compartió un video en el que pedía que ese material se compartiera para ejercer presión y que reanudaran las labores para encontrar a su hermano.

La familia decidió buscar por su cuenta y para ello abrieron una página para recibir donaciones y así cubrir los gastos.

En paralelo, el mundo del fútbol reaccionó favorablemente. Jugadores como Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Kylian Mbappé, entre otros, se han manifestado a través de sus redes sociales para pedir que no paren la búsqueda, e incluso algunos de ellos han donado miles de euros. 48 horas después de la apertura de esta página se llegó a la meta establecida: 300 mil euros. 

La recaudación tuvo éxito, ya que dentro de las primeras horas se logró encontrar un par de asientos de avión, lo que alertó a las autoridades británicas a reanudar la búsqueda por su cuenta. A partir de entonces trabajaron en conjunto.


El conflicto por el traspaso de Sala

Ya se había acordado el traspaso del futbolista argentino, Emiliano Sala, del Nantes al Cardiff City. El itinerario indicaba que Sala tomaría el vuelo el 21 de enero en una avioneta privada, pero dejaron de recibir su señal a la altura del Canal de la Mancha.

La transferencia se había tasado en unos 17 millones de euros, la cifra más alta que el Cardiff había pagado por un jugador en su historia. Pero ahora han congelado la transacción hasta que no sepan más información sobre el caso.

Se desconoce si en esta situación exista un seguro que proteja los intereses financieros de ambos equipos, pero eso es lo de menos.


La avioneta del vuelo

Jack McKay también fue refuerzo del Cardiff City, conjunto galés que disputa la Premier League. Su hermano Mark y su padre Willie participaron en el traspaso de Sala y le organizaron el viaje a Gales. Recientemente se dieron a conocer los mensajes que se enviaron Emiliano y Jack para agendar el viaje.

En la avioneta sólo viajaban Sala y el piloto. Desde su desaparición, las búsquedas han estado a cargo de la policía de Guernsey, pero fueron suspendidas sólo unos días más tarde ya que las condiciones climáticas no eran favorables, habían cubierto cientos de millas cuadradas sin éxito y el gasto que implicaba la era significativo.

Minutos antes de que la avioneta perdiera contacto con la torre de control, Emiliano Sala habría enviado audios a algunos de sus excompañeros. En ellos dice que tenía miedo por las condiciones del clima y que si no sabían de él en cierto tiempo por favor lo buscaran, porque ya sabrían lo que le sucedió.

Por su parte, Berenice Schkair, novia de Emiliano, solicitó que se investigue a la mafia del fútbol, puesto no se cree este haya sido un accidente.

Han descartado que la aeronave cuente con una caja negra para conocer más información sobre el accidente. Esta clase de avionetas no se ven en la obligación de contar con una, puesto que no son de carácter comercial.


Con información de: BBC, The Telegraph y La Nación.