Tradiciones, cultura enmarcado en lugares de espectacular belleza natural, antes de iniciar con nuestro recorrido por la “La Ruta de los Huicholes” hay que conocer quiénes son: wixárikas o wixáricas, son conocidos como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y parte de Durango y Zacatecas.
Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol, que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.
Estos forman parte de uno de los grupos étnicos mejor preservados en México, y quienes aún en nuestros tiempos mantienen vivas sus tradiciones culturales.
En este recorrido, además de conocer sus tradiciones, cultura y religión, se pueden visitar los destinos donde ellos se encuentran hacendados como: Nuevo Vallarta, Punta Mita, Rincón de Guayabitos, Peñita de jaltemba, Tepic y por supuesto el pueblito de San Blas.
Los Huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería.
El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida, o sea el kipuri.
Nuestra Ruta comienza en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, quienes comparten Bahía Banderas, sitios sin lugar a duda ideales para la práctica de deportes acuáticos; como el esquí acuático, el surf, remo, vela, motonáutica, snorquel, natación y water polo.
También en la zona se puede llevar a cabo las actividades de golf, y el avistamiento durante los meses de enero a marzo de la Ballena Jorobada.
La Ruta también comprende un sinnúmero de hermosos pueblitos, donde su gastronomía hace gala de la diversidad que hay en nuestro país, entre ellos tenemos: Chacala y Chacalilla; Peñita de Jaltemba; el Templo de la Cruz, construido por los franciscanos en 1540; en Mazatlán, San Blas; la Iglesia del Rosario y el Fuerte San Basilio.











