Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La “Ruta de los Huicholes”


Tradiciones, cultura enmarcado en lugares de espectacular belleza natural, antes de  iniciar con nuestro recorrido por la “La Ruta de los Huicholes” hay que conocer quiénes son: wixárikas o wixáricas, son conocidos como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y parte de Durango y Zacatecas.

Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol, que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.

Estos forman parte de uno de los grupos étnicos mejor preservados en México, y quienes aún en nuestros tiempos mantienen vivas sus tradiciones culturales.

En este recorrido, además de conocer sus tradiciones, cultura y religión, se pueden visitar los destinos donde ellos se encuentran hacendados como: Nuevo Vallarta, Punta Mita, Rincón de Guayabitos, Peñita de jaltemba, Tepic y por supuesto el pueblito de San Blas.

Los Huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería.

El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida, o sea el kipuri.

Nuestra Ruta comienza en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, quienes comparten Bahía Banderas, sitios sin lugar a duda ideales para la práctica de deportes acuáticos; como el esquí acuático, el surf, remo, vela, motonáutica, snorquel, natación y water polo.

También en la zona se puede llevar a cabo las actividades de golf, y el avistamiento durante los meses de enero a marzo de la Ballena Jorobada.

La Ruta también comprende un sinnúmero de hermosos pueblitos, donde su gastronomía hace gala de la diversidad que hay en nuestro país, entre ellos tenemos: Chacala y Chacalilla; Peñita de Jaltemba; el Templo de la Cruz, construido por los franciscanos en 1540; en Mazatlán, San Blas; la Iglesia del Rosario y el Fuerte San Basilio.