El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Academia de Artes Cinematográficas (AMACC) anunciaron que el próximo lunes 24 entregará la Medalla Bellas Artes a Arturo Ripstein, uno de los realizadores más importantes del cine nacional y primero en obtenerla por el rubro de creación cinematográfica.
Arturo Ripstein es hijo del productor cinematográfico Alfredo Risptein. Nació en la ciudad de México un 13 de diciembre de 1943. Parte importante de su infancia y juventud transcurrió en sets de estudios cinematográficos, como los Churubusco, donde su padre filmaba, y donde desempeñó diversos oficios, el más importante de ellos, a los 18 años de edad, como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962), que lo llevó a dejar su licenciatura de Derecho inconclusa, para posteriormente dedicarse de lleno a su verdadera pasión: el cine.
El cineasta, quien recibirá el reconocimiento el lunes 24 de febrero en una ceremonia que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, debutó como director con Tiempo de morir, a los 22 años de edad.
Con cinco décadas en la industria cinematográfica, Ripstein ha destacado en el séptimo arte a nivel nacional e internacional con historias fílmicas como El castillo de la pureza, Cadena perpetua, El lugar sin límites, Principio y fin, Profundo carmesí y El evangelio de las maravillas, entre otros, que tienen la peculiaridad de que retratan temas y personajes mexicanos.
“Los títulos de su obra figuran en lo más granado y reconocido de la historia del séptimo arte, no sólo nacional, sino mundial, gracias a su muy personal perspectiva que, aun cuando retrata temas y personajes mexicanos, sorprende por su universalidad”, destacó en un comunicado el INBA.
Además del cineasta, los intelectuales que obtuvieron el reconocimiento son: El artista plástico Luis Nishizawa, el dramaturgo Abraham Oceransky y el arquitecto Carlos Mijares, aparte de la escritora Elena Poniatowska, cuya distinción estaba prevista para el pasado 28 de enero y fue pospuesta con motivo del deceso del poeta José Emilio Pacheco.
Respecto de la medalla creada en 1993, la dependencia recordó que es entregada “a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de nuestro país, como distinción por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes”.
Asimismo, “el premio estima el reconocimiento de la comunidad artística a la que pertenecen y una trayectoria sobresaliente en los ámbitos nacional e internacional, sostenida por más de 20 años. Adicionalmente se valora el que los candidatos hayan recibido con anterioridad premios y reconocimientos, dentro y fuera del país”, añade el documento.












