Los inspectores detectaron que los ejemplares de camélidos registraban cicatrices, dermatitis y enfermedades de la piel sin tratamiento y presentaban un grave estado de deshidratación y bajo peso, además de estar amarrados cada uno con un bozal en un carromato.
Por lo que respecta a los seis tigres de bengala (cuatro hembras y dos machos) se detectó que una de éstas tenía mutilaciones en las extremidades inferiores y que presentaba un severo estado de debilidad e inanición.
Además la felina se encontraba sin garras ni colmillos en un espacio muy reducido para el tamaño de los ejemplares.
En cuanto a los papiones sagrados, tres machos, una hembra y tres crías, presentaban alopecia, grave estado de raquitismo, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel sin aparente tratamiento.
Los ejemplares fueron rescatados y asegurados por la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario, el cual cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La Profepa detalló que todos los animales asegurados son considerados exóticos y el manejo de ejemplares y poblaciones de este tipo es regulado por la Ley General de Vida Silvestre.
Dicha norma establece que el manejo de estos especímenes sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y el trato digno y respetuoso de los animales.
La violación a esta normatividad y acciones que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso de la fauna silvestre pueden tener una sanción de 50 a 50 mil días de salario mínimo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.
Ante estos hechos, la Profepa reiteró su exhorto a los circos para que cumplan con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2015, que entrará en vigor el próximo 8 de julio.
Dicho decreto prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y también a presentar a la Semarnat la lista de animales, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.












