Barra de Navidad o Puerto de la Navidad, en Jalisco, fue un astillero español ubicado en el municipio de Cihuatlán, Jalisco (México), se tiene conocimiento que en la época de la conquista y de las primeras exploraciones españolas, del Puerto de Navidad o Astillero de Navidad salían expediciones españolas hacia el Pacífico norte.
Bahía de Navidad es una amplia bahía, con una extensión aproximada de 3.5 km, que cuenta con diferentes playas de dorada arena color trigo y aguas cristalinas, cuya temperatura promedio de 26 a 28 grados centígrados.
En sus aguas abundan las especies marinas, entre las que podemos mencionar pez vela, atún, mojarra, lisa, etc., y en la zona costera podrás apreciar jabalíes, venados y ocelotes. La abundante vegetación que circunda su paisaje consiste en tules, lirios, verdolagas de agua, palmeras, pino, encino y oyamel, entre otros.
Las playas más importantes localizadas en esta Bahía son: la de Barra de Navidad, con pendiente y oleaje fuerte; la de Melaque, que es un poco más tranquila que la anterior, además de varias playas más pequeñas de singular belleza, como: El Palmito, Majahua y el Tamarindo, que sólo son accesibles en lancha.
Todo este sitio tiene como principal característica su rara y agreste belleza, en donde disfrutarás el mar, el sol y sus pacíficos paisajes, todavía inalterados por los grandes desarrollos turísticos.
Enfrente de Barra Navidad se encuentra el complejo turístico isla Navidad localizada en los límites con el estado de Jalisco, a una hora y media manejando desde Manzanillo.
Esta isla fue descubierta por el virrey Antonio de Mendoza en el año de 1541 el 25 de diciembre, día de Navidad, de ahí su nombre.
Las especialidades gastronómicas en el lugar es el pescado zarandeado, camarones a la diabla y pescado a la talla.











