Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Define INAH ruta para restaurar inmuebles daños por los sismos


En enero de 2018 se concluirá la rehabilitación de las primeras 300 edificaciones patrimoniales y en 2020 estarán terminados los trabajos en las mil 821 estructuras afectadas, anuncia el arquélogo Diego Prieto

En enero de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluirá la restauración de 300 inmuebles históricos afectados por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, y será hasta el 2020 cuando las mil 821 edificaciones patrimoniales recuperarán su estabilidad, comentó Diego Prieto Hernández, director del INAH, durante el anuncio de la ­VIII Mesa Redonda de Palenque a celebrarse del 5 al 9 de noviembre en Chiapas.

El funcionario también comentó que hasta el momento la ayuda internacional confirmada para la recuperación de los inmuebles afectados, procede de Alemania, Hungría y España, naciones que adoptarán un monumento en riesgo y solventarán así los gastos de preservación y prestarán el servicio de especialistas. Diego Prieto añadió que referente a las zonas arqueológicas que presentan daños, suman un total de 25.

“Ya establecimos tres etapas para la restauración. La primera es que tenemos un horizonte a enero de 2018 para la recuperación y restauración de aquellas edificaciones, alrededor de 300, que tienen daños menores. El siguiente horizonte es hacia octubre de 2018, en donde nos proponemos haber culminado la mayor cantidad de inmuebles con afectaciones moderadas, me refiero a aquellos que tienen daños estructurales pero no en riesgo de colapso”.

Sobre las edificaciones históricas con daños severos, dijo que contemplan periodos más largos de trabajo, de 30 meses o más. “Hacia el segundo semestre del año 2020 nos proponemos terminar la recuperación y restauración del conjunto de inmuebles patrimoniales afectados por el sismo”, precisó.

—¿Cuál es el apoyo internacional que se recibirá?

—La oficina de la UNESCO en nuestro país, representada por Nuria Sanz, ofreció todo el apoyo para gestionar y ella saldrá pronto a la conferencia de la UNESCO para gestionar los apoyos que corresponden a fondos emergentes del Comité de Patrimonio Mundial. El dinero no es mucho, pero sí lo es desde el punto de vista de la relevancia internacional y del apoyo que esto puede significar para la retroalimentación técnico-académica.

“Hay países que se han interesado en apoyar esta emergencia, Alemania ha ofrecido que puede adoptar un monumento de cierta complejidad pero todavía no hemos llegado al acuerdo de cuál sería, Hungría que tiene un programa de conciliación con la parte cristiana y católica entonces propuso adoptar algún monumento de la cultura mexicana católica o cristiana. En el caso de Austria se lo hemos planteado y aun no nos ha especificado de qué manera ayudará”, respondió.

Prieto Hernández señaló que el fin de semana, el INAH se reunió con una misión de la Unión Europea, en su mayoría españoles, quienes visitaron distintos monumentos en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, “ellos pedían atender lugares relativamente cercanos a la capital. Hoy estuvo una misión alemana que visitó monumentos en el estado de Morelos”.

El funcionario explicó que la ayuda internacional se centrará en los sitios declarados por la UNESCO patrimonio mundial, es decir, en cinco conjuntos que fueron afectados por los sismos.

“En orden de mayor a menor afectación, esos sitios son: el corredor de los 14 conventos del siglo XVI a las faldas del Popocatépetl ubicados en Morelos y Puebla, el Centro Histórico de Puebla, el Centro Histórico de la Ciudad de México que incluye Xochimilco, el Centro Histórico de Oaxaca que abarca la ciudad antigua de Monte Albán y la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos”, detalló.

En cuanto a las zonas arqueológicas con afectaciones, son 25, de las cuales, destacó tres por los daños sufridos: “Monte Albán, en Oaxaca, estamos esperando apoyo internacional; Teopanzolco, en Morelos, ahí tenemos una pirámide principal con semejanzas a la de Templo Mayor que tiene una apertura muy grande y una socavación que requerirá una restauración cuidadosa; e Iglesia Vieja, en Chiapas, que tuvo afectaciones que son de consideración”.

 

La VIII Mesa Redonda de Palenque se realizará del 5 al 9 de noviembre

 

Cincuenta especialistas en la cultura maya se reunirán del 5 al 9 de noviembre en el museo de sitio de Palenque, Chiapas, para participar en VIII Mesa Redonda de Palenque, y presentar y discutir los resultados de las últimas investigaciones sobre escritura, formas de organización y sustentabilidad en las antiguas ciudades mayas.

Con el título Chan Ch’e’en o El cielo y el pozo, en el encuentro dictarán conferencias magistrales David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin; Milan Kovac, de la Comenius University in Bratislava; Ivan Sprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes; y Takeshi Inomata, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona.

Algunas de las ponencias que sobresalen en el programa que fue anunciado ayer en conferencia de prensa por Diego Prieto Hernández, director del INAH, son: El sistema de canales del Tempo de las Inscripciones a cargo de investigador mexicano Guillermo Bernal Romero, La subsistencia cotidiana de la unidad habitacional Lakamhá (hoy Palenque) que impartirá Benito Venegas Durán y los recientes estudios sobre Chiapa de Corzo como ciudad fronteriza a cargo de Lynneth S. Lowe.

“Las ponencias abordarán cuatro subtemas: El mundo construido. Ideas, conceptos, creaciones y concreciones; La ciudad habitada. Orden social urbano; El paisaje transformado. Sustentabilidad y diseño de las antiguas ciudades mayas, y El patrimonio arqueológico y su entorno social”, señaló Prieto Hernández.

Durante este encuentro de mayistas, se rendirá homenaje al investigador Roberto García Moll (1943-2015) con una conferencia impartida por Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología, y María Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Por último, el funcionario indicó que el 8 de noviembre se dará lectura al ensayo ganador del Premio Palenque 2017 (que incluye un monto de 100 mil pesos), incentivo dirigido a jóvenes investigadores nacionales y extranjeros interesados en el mundo maya.