Una nueva industria de telefonía celular está despegando en México, se trata de los Operadores Móviles Virtuales (MVNO´s), empresas que se disputarán por atender a grupos de consumidores muy específicos, como los jóvenes, los migrantes o los empresarios. México ya cuenta con 8 operadores de este tipo y los expertos prevén un boom de hasta 100 MVNO´s que entrarán al mercado en los próximos años, de acuerdo con especialistas.
Un MVNO es una empresa de telecomunicaciones que no tiene una red propia de espectro radioeléctrico, que es la infraestructura necesaria para llevar sus servicios al usuario final. Por ello, el modelo de negocios de los MVNO´s se basa en rentar el espectro de otra empresa para ofrecer servicios de telefonía e internet móvil. Este esquema permite que los MVNO´s reduzcan sus costos y ello les da margen para ofrecer planes tarifarios más accesibles para los consumidores.
Anteriormente hubo intentos de empresas como Maxcom que lanzó su MVNO´s hace años, pero la reforma de telecomunicaciones aprobada en 2013 fue el factor que detonó el auge de este tipo de operadores.
En los próximos años, México podría generar hasta 100 MVNO´s como resultado del auge que se espera para esta industria, de acuerdo con José Otero, presidente de la asociación internacional de telecomunicaciones 4G Américas.
Las oportunidades de los MVNO´s son tan variadas que no solamente atenderán a los consumidores de servicios de telecomunicaciones, sino también a otro tipo de usuarios: "Hay que considerar que puede haber MVNO´s que den servicios no necesariamente para humanos, por ejemplo, pueden ofrecer servicios de telecomunicaciones entre máquinas, como el caso de Brasil en donde tienen dos operadores de este tipo. La industria está cambiando completamente y las posibilidades son enormes", comentó Otero.
ESTRATEGIA. Los MVNO´s no van por el mercado masivo y no pretenden competir con los operadores nacionales de telefonía, sino que sus metas consisten en lograr un pequeño porcentaje de participación de mercado para enfocarse sólo en un perfil de consumidor específico. Tal es el caso de Virgin Mobile que recientemente anunció una inversión de 45 millones de dólares y que espera sumar un millón de clientes en un lapso de entre uno y dos años.
En general los MVNO´s esperan conseguir entre el 1 y el 2 por ciento de participación de mercado de telefonía móvil, y para ello requieren un modelo de negocios que les permita mantener a sus clientes cautivos.
"Algunos MVNO´s como por ejemplo Virgin Mobile basan su estrategia en un reconocimiento de marca. El objetivo de estos jugadores es vender una experiencia al usuario, en ese sentido la identificación del cliente con la marca es más importante que el precio final", explicó el analista de Signals.
La relación entre el número de suscriptores atendidos por un MVNO sobre el total de suscriptores móviles de un mercado varía significativamente de país en país y de región en región, con un promedio mundial de 2 por ciento. Sin embargo, en mercados desarrollados este indicador va desde 10 por ciento hasta un sorprendente 40 por ciento, existiendo casos interesantes como Alemania, cuyos MVNOs obtuvieron al final de 2014, el 42 por ciento del total de suscriptores móviles, señala un análisis de la consultoría Mediatelecom Policy&Law, firmado por el experto Servando Vargas.
RED COMPARTIDA. El proyecto de Red Compartida que se estableció en la reforma de telecomunicaciones tiene el objetivo de fomentar la entrada de MVNO´s al mercado. La red representará una inversión de 10 mil millones de dólares y rentará espectro a los operadores para que puedan llevar los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.
La red pretende llevar el servicio de internet al más del 70 por ciento de la población del país y al 80 por ciento de las Pymes. Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que la licitación para construir la red se lanzará durante el último trimestre de este año y comenzará a operar antes del año 2018.
Este proyecto ha sido polémico, debido a que varios operadores y asociaciones internacionales como la GSMA han alertado que la red podría provocar una distorsión en el mercado al convertirse en un competidor con ventajas, lo cual inhibiría las inversiones por parte de los operadores.
Sin embargo, el impacto puede ser positivo, pues el mercado mexicano aún tiene una penetración móvil extremadamente baja, de 87 por ciento al cierre de 2014. Si se compara con el promedio de la región que llegó al 123 por ciento y con penetraciones de hasta 155 por ciento como el caso de Uruguay o 152 por ciento de Argentina: "Esto significa que hay un espacio muy amplio para crecer tanto para los operadores tradicionales como para los MVNO's en el mercado mexicano", detalla Vargas.
Añade que la correcta puesta en marcha de la Red Compartida, bajo condiciones de competencia efectiva, permitirá el desarrollo de estos operadores y la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones los cuales tienen un impacto positivo en la economía de los países, pues un incremento de hasta 10 puntos porcentuales en el servicio de internet de banda ancha móvil genera un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de entre 0.3 y 1 por ciento adicional, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
Líder
México se ha convertido en el líder de América Latina en cuanto al número de MVNO´s, entre los cuales destacan Virgin Mobile, Tuenti, Coppel Móvil, Aló, Megacel, Lycamobile, Ekofon y Maz Tiempo. Además, recientemente Elektra y Axtel ya anunciaron que lanzarán su MVNO.
Mercado
"Actualmente, México es el mercado con mayor cantidad de MVNO’s en la región, con 8. El mapa regional se completa con Chile con 6, Colombia y Brasil con 3, Argentina con 2 y Perú con uno", explicó Elías Vicente, analista de la consultoría internacional Signals.












