Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Hanal Pixán


Por su gran diversidad, México se caracteriza por ser un país único, donde las experiencias de viaje se vuelven toda un aventura, placer y descanso.

El turismo cultural se vive en cada rincón, en Yucatán el Hanal Pixán, la “Cena de las Ánimas”, representa una tradición de suma importancia que plasma el respeto y amor hacia los seres queridos que han dejado este mundo.

Según la tradición, del 31 de octubre al 2 de noviembre, los fieles difuntos tienen permiso de viajar al mundo de los vivos para convivir con su familia.

En estas fiestas, los familiares devotos ofrecen una cena para sus seres queridos que han muerto o han pasado a la otra vida.

El primer día se dedica a los niños y se le llama U Hanal Palal, el segundo día es dedicado a los adultos, y se le conoce como U Hanal Nucuch Uinicoob, mientras que el tercer y último día de esta tradición es conocido como Hanal Pixán, y al que se le ofrece una misa por las ánimas, generalmente en los cementerios de la población, donde las familias asisten para disfrutar y convivir en forma simbólica, con los familiares y amigos que ya murieron.

Durante estos días, las familias colocan en sus casas altares con ofrendas APRA los difuntos.  Las ofrendas a diferencia de lo que se acostumbra en otros estados, incluye los alimentos tradicionales de estas fechas: El Mucbipollo o pib, chachac wajes, chab nal, xek, chay, wah, pin, buli, wah, salbutes y alguna otra comida o bebida que fuera del agrado del difunto.