Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Ruta más dulce


Tabasco, es uno de los principales productores de cacao en México, lugar en el que, de acuerdo a la mitología maya, el Dios creador del Universo, Kukulkán (serpiente-emplumada), le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad que fue hecha de maíz, como un regalo.

Semilla que cambio al mundo, ofreciendo su sabor y aroma para su deleite, por ello La Ruta del Cacao, es una experiencia turística que no debe desaprovechar vivir.

Recorrer esta ruta en la que viven los indígenas Mayas-Chontales, le permitirá adentrarse en un mundo mágico y místico de la época prehispánica, en un marco donde la grandeza y esplendor de los sitios arqueológicos, las lagunas, playas y haciendas le contarán el porque este fue un verdadero regalo de Kukulkán al mundo.

Los estados que poseen cosecha de cacao en México son Tabasco, con el 75% de la producción nacional, en la zona de la Chontalpa, y Chiapas con el 25% el área del Soconusco, sin embargo la Ruta principal esta conformada por los municipios tabasqueños de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.

Recomendamos iniciar por Nacajuca, en esta población los habitantes hablan maya-chontal, elaboran espectaculares artesanías en palma, junco, hueso y barro, sobresalen las jícaras labradas, así como la tira bordada que es utilizada principalmente en el traje típico de la mujer tabasqueña.

Entre los lugares que no se puede perder están el malecón, la Plaza Artesanal y el Templo de San Antonio de Padua de estilo gótico, así como el Centro Reproductor de Tortugas de agua dulce, único en Latinoamérica, con siete especies endémicas y los majestuosos camellones chontales donde se pueden realizar paseos en lancha.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos a Jalapa de Méndez, durante su recorrido por las Haciendas Cacaoteras, le permitirán conocer de cerca los diversos tipos de plantaciones de cacao y disfrutar del proceso de elaboración del chocolate y la extracción de otros productos de la semilla como la manteca de cacao, usada también en la cosmética.

También debe conocer la Casa-Museo Coronel Gregorio Méndez, el Templo de San Francisco de Asís, Los Humedales Pomposú que alberga un santuario de cocodrilos de pantano), la Fabrica de Puros “Don Remo”, y la Granja de Tortugas “La Encantada”.

Llegamos a Comalcalco dónde hay mucho que ver, hacer y disfrutar, iniciando con Cupilco, este lugar sirvió como frontera de intercambio comercial entre los Mayas y los Aztecas,  entre sus atractivos está la Parroquia y Santuario a la Virgen de la Asunción,  está pintada de color blanco que contrasta hermosamente con brillantes colores como el amarillo, azul turquesa, rosa, naranja, rojo y verde entre otros.

De Cupilco lo más recomendable es trasladarse a la zona Arqueológica de Comalcalco, a  11km, Comalcalco es la única ciudad Maya en Mesoamérica construida con ladrillos de barro cocido. 

Se originó a finales del período clásico, y son tres grupos arquitectónicos los que comprenden el área principal, Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis Este. La zona cuenta con un museo de sitio y cafetería abierto de las 8:00 am hasta las 17:00 hrs de lunes a domingo.

La zona también cuenta con una de las principales costas del Estado, con una gran cantidad de balnearios y hermosas playas, las más visitadas son la playas de Paraíso, Bruja y Limón.

En fin, esta ruta no solo será una grata experiencia al paladar, sino también un encuentro con las raíces de México.