Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Miles de personas marchan con Podemos


En la Puerta del Sol no cabía ni un almas más. Miles de personas concentradas en la céntrica plaza madrileña, epicentro en su día del 15-M, en el marco de la "Marcha del Cambio" con la que Podemos pretende exhibir su fuerza en un año electoral. La manifestación ha arrancado con gritos de "Sí se puede" o "Se nota se siente, Pablo presidente".

Personas de toda edad y perteneciente a diferentes movimientos sociales, sindicales y partidos -asisten miembros de PSOE, IU, CCOO y UGT- se han dado cita en el centro de la capital para exigir un cambio político en España y expulsar a la "casta". "A por ellos", se escuchaba con tono desafiante desde las gargantas de los asistentes. 

Los manifestantes concurrían por la Calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol, en donde concluirá la marcha con la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias. A escasos 20 minutos de que diera comienzo la marcha, la Puerta del Sol presentaba ya una imagen abarrotada.

Aunque los mimbros de Podemos se han encargado de matizar las diferencias con su hermano griego Syriza, en una semana en la que Grecia ha experimentado un cambio político en su gobierno, las pancartas a favor del partido de Tsipras y las banderas griegas han ondeado en esta mañana helada en la capital. 

En un ambiente festivo y soleado, muchos de los asistentes portaban banderas de Podemos, republicanas, así como pancartas en las que se rechaza el bipartidismo del PP Y PSOE, y la troika.

 Antes de arrancar la manifestación, el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que tras esta marcha el "siguiente hito" será La Moncloa.

Al término de la marcha, Iglesias estará arropado por la plana mayor de su equipo en la "emblemática" plaza de la Puerta del Sol, simbolismo de las concentraciones protagonizadas por el movimiento "15M".

Una marcha para exigir un cambio político

Aunque desde los orígenes de Podemos, sus dirigentes han evitado con insistencia erigirse como representantes del 15-M, no cabe duda de que buena parte de los “indignados” que hace tres años y medio protagonizaron aquel movimiento se declaran ahora afines al partido de Iglesias.

Por ello, el hecho de que la marcha, convocada para mañana, tenga su punto de término en la Puerta del Sol alberga aún más simbolismo. Los propios dirigentes de Podemos han reconocido que la elección no ha sido casual, "ha sido históricamente un espacio simbólico del cambio político en España", han expresado, y es por eso que quieren que el "cambio" que aspiran a protagonizar en 2015 pase también por allí.

La Puerta del Sol fue también escenario de la proclamación de la segunda Replública, el 14 de abril de 1931. La marcha no tiene ningún objeto de protesta. Simplemente, señalan sus dirigentes, se trata de demostrar que el 2015 “será el año del cambio político en España”,y que es ahora el momento de desalojar del poder a la “casta del régimen del 78”. "Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente", expresó el secretario general, Pablo Iglesias, a principios de mes, "Queremos que sea una movilización histórica, que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: "Yo estuve allí el 31 de enero en la marcha por el cambio, que abrió un ciclo de cambio político en España". 

La asistencia se prevé masiva

Desde Podemos han articulado la convocatoria como reivindicación de la sociedad que se “ha sentido maltratada” por las políticas del gobierno actual y de los anteriores, con independencia de cuales sean sus afinidades políticas. De hecho, el llamamiento no se ha limitado a sus simpatizantes, sino a todos a aquellos que hayan podido sentirse “defraudados”. "A nadie se le pide ningún carnet", subrayó hace unos días el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Los informes policiales manejan unas cifras de asistencia de 25.000 personas, pero las estimaciones podrían quedarse cortas. Según datos facilitados por el partido, ya tienen confirmados más de 260 autobuses que se desplazarán desde distintos puntos del país a Madrid-de lo que, a razón de una media de 40 plazas por vehículo, resultan ya 10.600 personas.

Estos autobuses, informan también desde la formación,  han sido financiados por los propios Círculos y por los simpatizantes, además de por un sistema de crowdfunding en el que, a fecha de cierre de esta información, se habían recogido 4.601 euros. Además, Podemos ha habilitado un sistema de “coche compartido”, en el que hasta cien particulares han ofrecido sus vehículos para desplazamientos desde otras provincias. Otras 500 han respondido a la petición de acoger a manifestantes de otros puntos del país en sus domicilios, lo que supone hasta 1.200 plazas disponibles.

Pese a estos cálculos, la formación evita hacer previsiones, aunque desde el partido están convencidos de que la Puerta del Sol se les va a “quedar pequeña”, como aseguraba este jueves Errejón. “Esperamos que la marcha sea el primer hito del año del cambio. Por las previsiones, la atención y el interés que están mostrando miles de personas creemos que lo va a ser, y que la gente va a demostrar que va a ser el año del cambio", ha explicado por su parte Rita Maestre, una de las organizadoras de la marcha y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

En el informe que Podemos entregó a Delegación de Gobierno para comunicar la convocatoria de esta marcha informó, en cambio, de una asistencia prevista de 100.000 personas.