El Pueblo Mágico de Mocorito ofrece atractivos como la arquitectura de sus iglesias, viejas casonas, leyendas, arboledas y albercas municipales, que invitan a los visitantes a conocer esta localidad, ubicada la región noroeste de Sinaloa.
El lugar además cuenta con balnearios de aguas termales abundantes en La Huerta, Palmarito y San Benito, los cuáles son referente para los visitantes y pobladores de la región, y que además son muy concurridos en las vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo con el portal en internet del ayuntamiento, en este recién nombrado Pueblo Mágico los mitos, leyendas, historias fantásticas son parte de la cultura del lugar, ya que éstas se cuentan de generación en generación.
Entre muchas otras, se cuentan las historias de almas en pena y de animales que se vuelven hombres o viceversa.
En los antiguos callejones no es difícil imaginar la veracidad de estas leyendas, soñando con damas de blanco que caminan sin tocar el suelo o doncellas que mueren de amor esperando la llegada de su amante, así este es un pueblo romántico por tradición.
En el municipio existen viejas casonas y construcciones que tienen un significado especial en su historia. Entre las más importantes se tiene a la Iglesia de Mocorito, antecedida por una capilla de adobe levantada por los españoles.
Esta capilla fue destruida para iniciar la construcción de un templo más sólido con el trabajo de los indios y se terminó hasta el siglo XVII, por ello tiene una mezcla de estilos, también cuenta con otras edificaciones que datan de esta época como las iglesias de Capirato y Comanito.
Por otro lado, se encuentra el Río Mocorito, sitio tradicional para que familias, jóvenes y visitantes acudan de paseo para admirar sus aguas bajo la sombra de sus álamos centenarios.
Los atractivos naturales de esta localidad se extienden por las comunidades de La Huerta, Palmarito, Bebelarna, El Álamo, Potrerillos, Las Tahonas y la cabecera municipal.
Además en Mocorito se pueden identificar perfectamente las tres regiones climáticas que se encuentran el Sinaloa: sabana tropical al oeste; montañoso en el este y una zona de transición en su zona central.
La comida es un rasgo cultural en las tradiciones de los mocoritenses, ya que esta ha trascendido a nivel nacional e internacional: el chilorio, chorizo, la machaca, las palomas y el jamoncillo.
Con el nombramiento de Mocorito son cuatro los Pueblos Mágicos de Sinaloa, ya que ya contaba con El Fuerte, El Rosario y El Cosalá.












