Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Centro Histórico de San Luis Potosí


Hermosas plazas y jardines le dan a San Luis Potosí un ambiente armonioso y prístino que invita a los visitantes a caminar a cualquier hora. Desde 2005, varios edificios, monumentos y plazas en el centro histórico de San Luis han sido iluminados con un sistema especial. Entre los sitios que han recibido esta decoración lumínica están La Plaza del Carmen, El Jardín de San Francisco, con su templo, Plaza Fundadores, la Plaza de Armas, la Catedral y algunos más. San Luis Potosí fue la primera ciudad de México en unirse a las otras 49 Ciudades Luz que pertenecen a la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI por sus siglas en inglés).
San Luis se estableció en 1592 alrededor de la plaza Fundadores. Su lado norte está ocupado por la universidad del estado, un antiguo colegio jesuita que data de 1653, y la Capilla de Loreto, erigida también por los jesuitas y que data de los primeros años del siglo XVIII. La iglesia del Sagrario, construida en 1675, está también ubicada en esta plaza. La Alameda, un lugar muy placentero para caminar, marca la frontera oriente del centro de la ciudad. Del otro lado de la calle se encuentra el Centro de Difusión Cultural, con un efervescente calendario de representaciones artísticas y exhibiciones de artes plásticas. En el lado oeste de la Alameda podrás admirar la Plaza del Carmen, cuyo horizonte es regido por el espectacular Templo del Carmen, uno de los monumentos más valiosos de la época colonial en México. Construido entre 1749 y 1764, el exterior de la iglesia es un excelente ejemplo de estilo barroco, mientras su interior es igualmente extravagante. El dorado altar principal, diseñado por Eduardo Tresguerras, y el Camarín son trabajos sencillamente exquisitos.
La Plaza de Armas y el Jardín Hidalgo, la animada esquina de la ciudad, está vestida de árboles que dan su fresca sombra, frondosos arbustos y un primoroso quiosco de cantera rosa en el centro. Al este se encuentra la Catedral Metropolitana, que data de 1710, con su fachada de cantera rosa y sus  torres elevadas. A un lado se ubica el Palacio Municipal, una antigua mansión cuya construcción concluyó en 1838. El Palacio de Gobierno ocupa todo el lado oeste de la cuadra. Construido entre 1798 y 1816, este edificio albergó a algunos de los líderes más destacados de México, entre ellos Benito Juárez e Ignacio López de Santa Anna. La Casa de la Virreina, una antigua mansión que tuvo el privilegio de alojar a Doña Leonora Carreto, la única virreina de México, se encuentra también en el lado norte del jardín.
La Plaza San Francisco es tranquila, sombreada y uno de los sitios más relajados y pintorescos de la ciudad. Su lado oeste está dominado por el imponente Templo de San Francisco, un templo barroco de hechura franciscana que se construyó en los primeros años del siglo XVIII. También aquí se encuentra la Casa del Artesano, donde se pueden adquirir artesanías de todo México

Otro de los lugares que debes visitar es la Caja de Agua, que es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad y fue hecha de cantera rosa y estilo neoclásico. En primavera, las jacarandas realzan su hermosura. Se encuentra hacia el sur de la ciudad, sobre la Avenida Juárez que, con la calle Zaragoza, forman conjuntamente la calle peatonal más larga de América Latina, en la misma zona se encuentra el hoy llamado Centro de las Artes Centenario, que es  la Antigua Penitenciaría de San Luis Potosí y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales en la entidad, no sólo por su arquitectura, sino por la historia que guarda el lugar, como fue el que el General Porfirio Díaz ordenara que se apresara a Francisco I. Madero. Iniciándose así en una de las celdas de este lugar la redacción del Plan de San Luis, trascendental para el inicio de la Revolución Mexicana.

Actualmente, en el Museo del Centro de las Artes se conserva intacta la celda en donde se llevó a cabo este importante hecho histórico.