Al entregar la concesión del Sistema de Transporte Mexicable Sierra de Guadalupe al consorcio Mexiteleférico S.A. de C.V., quien iniciará en febrero las obras de este proyecto en Ecatepec, el gobernador Eruviel Ávila Villegas detalló que este sistema de transporte masivo, único en su tipo a nivel nacional, tendrá capacidad de trasladar a 3 mil pasajeros por hora, a lo largo de casi 5 kilómetros, de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, a través de 190 cabinas, en beneficio de 300 mil habitantes.
El tiempo de obra del Mexicable, será de 12 a 14 meses, por lo que el primer teleférico construido en Ecatepec, será inaugurado en el primer trimestre o cuatrimestre del 2015, con una inversión de más de mil 228 millones de pesos, 768 millones de inversión estatal y 460 millones de pesos que invertirá la concesionaria, por lo que con este innovador sistema de transporte se reducirá el tiempo de recorrido de 45 a 17 minutos.
El Maxicable tendrá cinco estaciones y dos terminales Duraznos, Av. Las Torres, Jazmín-Xochitelco, Coanalco, José Vasconcelos y Vía Morelos y cada cabina tendrá podrá transportar a 10 personas.
El gobernador mexiquense consideró que este teleférico, llamado Mexicable “será una alternativa de transporte público masivo en la región de la Sierra de Guadalupe, y que habrá de interconectarse con otros sistemas de transporte, como transportes urbanos, por ejemplo. Esta obra va a permitir que el Estado de México se siga posicionando como la entidad mejor comunicada y con mayor infraestructura en transporte masivo y también infraestructura vial en todo el país.
En su oportunidad, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, mencionó la importancia de esta obra que pone al municipio a la vanguardia tecnológica, “permitirá que miles de ecatepepequenses tengan mayor facilidad para trasladarse a sus escuelas, trabajos, y de manera general para realizar sus actividades cotidianas, optimizando sus tiempos, mejorando con ello la movilidad urbana”.
Este medio de transporte que es utilizado en países como Colombia, Suiza, Brasil y Venezuela, entre otros, además de mejorar la movilidad, reduce los niveles de contaminación beneficiando el impacto ecológico, aumenta la seguridad y la competitividad de la zona generando empleos, conecta zonas aisladas y de difícil acceso y mejora la imagen urbana.












