“Estamos preparando la primera exposición que esperamos esté lista para principios de abril. Se llamará Bitácora de la Cineteca y fundamentalmente es la historia de la Cineteca desde que arrancó hasta ahora. Exhibiremos objetos, fotogramas, videos, fotografías y documentos de cómo se fundó este complejo cultural”, señala a Crónica Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.
Esta muestra ocupará la planta baja de la sala 1 del recinto (a un costado de la videoteca), espacio de tres pisos y que se mantenía cerrado desde el año pasado por trabajos de construcción y mantenimiento.
De acuerdo con Alejandro Pelayo, la muestra Bitácora de la Cineteca era la que originalmente estaba planeada desde la administración pasada como permanente para dar vida al Museo Nacional del Cine, proyecto que por cuestiones administrativas y presupuestales, se replanteó para ser sala de exposiciones temporales.
—¿Por qué pasó de museo a sala de exposiciones?
—Cuando estaba el proyecto de Cineteca se hablaba de un museo de cine, me imagino que la anterior administración lo consideró así. Pero un museo implica la ampliación de la planta de trabajo, es decir, no puedes manejarlo con el mismo personal, necesitas gente especializada: curadores, museógrafos. Pero no se previó el presupuesto ni la fundación de ese museo.
“Cuando tomé la dirección de la Cineteca, lo hice con el mismo presupuesto con el que venían operando las cuatro salas originales, ni siquiera hubo un presupuesto para esta ampliación. Entonces, en términos organizacionales, no se planeó constituir un museo con su presupuesto y personal”, precisa Pelayo.
El funcionario detalla que en 2013 (año en que asumió el cargo) el espacio destinado al museo necesitaba trabajos de nivelación de piso y colocar protección en las escaleras para acceder a los dos niveles del edificio, labores que hoy ya están concluidas.
“Creemos que va a funcionar muy bien, estamos listos con la primera exposición y tenemos en proceso otras dos. La idea es que sea una sala con dinamismo, que cada tres o cuatro meses haya una exposición diferente, combinando lo nacional con lo internacional”, indica.
GUNTHER GERZSO. Después de Bitácora de la Cineteca, está planeada la exposición Humor del cine mexicano, en la que realizarán un homenaje a Germán Valdés Tin Tan por sus 100 años de nacimiento. “Esa exhibición se está haciendo, el curador es Rafael Barajas, El Fisgón, y vamos a integrar algunas de las primeras caricaturas de los 20 y luego veremos cómo (éstas) pasaron al cine”, indica Alejandro Pelayo.
La primera exposición permanecerá los meses de abril, mayo y junio, para después —en julio— dar paso a la muestra sobre el humor. Pero al mismo tiempo, en el segundo piso de la sala de exposiciones se colocarán obras de Gunther Gerzso.
“Tenemos otras exposiciones listas que van a entrar casi al mismo tiempo que la de Bitácora. Habrá una de Gunther Gerzso como escenógrafo y lo que queremos rescatar por su centenario de nacimiento (17 junio de 1915) es la labor que tuvo como creador en el teatro y en el cine”, adelanta Pelayo.
Esta exposición mostrará por primera vez alrededor de 30 objetos y diseños del artista plástico del movimiento La Ruptura, entre ellos, bocetos y escenografías de la obra teatral Peribáñez y el comendador de Ocaña de Lope de Vega (presentada en Bellas Artes en 1935), material que fue adquirido por la Cineteca el año pasado, según lo informara Crónica el 30 de junio de 2014.
“Todo el material de la primera exposición es de la Cineteca, es un material que se compiló. El de Gunther Gerzso se adquirió y el material de la exposición sobre el humor es algo que se está produciendo”, precisa el director del recinto cinematográfico.
Alejandro Pelayo añade que para la operación de la sala de exposiciones se necesitan recursos adicionales. “No para personal, sino para los gastos de montaje, por ejemplo, construcción de vitrinas. Es dinero que se tiene que conseguir como un recurso extra y espero que Conaculta nos apoye. Estamos hablando de unos cinco millones de pesos para las dos primeras exposiciones”.
AJUSTES. Sobre el recorte presupuestal anunciado por el Presidente, el titular de la Cineteca espera que no rebase el 10% en los gastos de operación. “La gran ventaja de la Cineteca es que de su presupuesto, casi el 50% son ingresos propios, es decir, que llegan de la taquilla, estacionamiento, dulcerías, cursos y de todos los eventos. Somos menos vulnerables que otras instituciones”
El año pasado, señala, el 60 por ciento de sus recursos provinieron del presupuesto y 40 por ciento fueron ingresos propios. Además, destaca que en 2014 concluyeron las obras (de infraestructura) contratadas por lo que ya no requerirán recursos para ese rubro.
“Hacen falta mejoras que no estaban contratadas, por ejemplo, más baños pero eso es un proyecto diferente, creo que el problema original es que los arquitectos no calcularon el flujo de personas. No es que no haya baños, es que los hicieron insuficientes. Otras mejoras es hacer un acceso atractivo por avenida Cuauhtémoc…todo eso implica presupuesto pero ya no es de obra, es de mejoría”.
Uno de los objetivos de la Cineteca para el 2015, es consolidar la formación académica y la producción editorial. Por ello, seguirán fomentando los diplomados de historia del cine impartido por Aurelio de los Reyes y teorías cinematográficas a cargo de Lauro Zavala.
En la parte de publicaciones, Pelayo señala que este año realizarán seis títulos, por ejemplo, continuarán con la actualización del libro Historia documental del cine mexicano de Emilio García Riera y editarán un libro de cine negro mexicano.
“Otro tema que me interesa es la descentralización. Buscamos la formación de públicos a través de una videoteca cultural. Ésta se mandará a los estados con ciclos gratuitos para que se proyecten en escuelas, centros culturales. También queremos llegar a embajadas y consulados con lo mejor del cine mexicano en versiones subtituladas”, precisa.












