Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Ruta de los Cenotes en Yucatán


Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son de pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.

En Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo, es bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos.

Cenotes de Cuzamá
Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura.
La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas sequías de medio verano.
Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.

Cenote de Ik Kil

Las noches en Ik Kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y desfrutan de la belleza natural que este lugar tiene. Todo esto pasa mientras usted disfruta de las estrellas y se relaja en alguna de las palapas de lujo que tiene aire acondicionado y jacuzzi.
El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que s encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.


Cenote sagrado
Se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcan en la zona arqueológica deChichen Itzá, con 60 metros de diámetro se encuentra totalmente abierto, 15 metro separan a la superficie del agua. Los mayas que lo habitaron lo utilizaban para hacer sacrificios religiosos como tributo a sus dioses, además también arrojaban cerámica y joyas al fondo durante la realización del ritual. Con el paso de los años ha sido dragado para la recuperación de vasijas, huesos humanos, joyería de jade, cobre y de otros materiales. En su orilla aún se encuentra una plataforma en donde se cree que desde ahí eran arrojadas las doncellas.
Debido a su valor cultural y a su forma, este es solo un cenote que se puede admirar y disfrutar mientras realiza su recorrido por la zona arqueológica.


Cenote Samula
Cerca de la ciudad de Valladolid a un kilometro en el poblado de Dzitnup se encuentra el cenote Samula. Es una hermosa caverna subterránea que te sorprenderá por su belleza natural y lo amplio del lugar.
Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna donde podrás admirar como de el cuelgan las raíces de un árbol que ha sido cortado en la superficie pero que aun sigue vivo gracias a que el agua lo sigue alimentando, admiraras a los peces que en el viven y ver con claridad donde se encuentran sus partes bajas y profundas, sin ningún riesgo aquí podrás refrescarte y disfrutar de este cenote subterráneo.


Cenote Xcanché
El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, para poder llegar a el se puede hacer camionando y /o en bicicleta tipo montaña.
Este sitio es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca

Cenote Xlacah
En la zona arqueología de Dzibilchaltun se encuentra elcenote X´lacah (pueblo viejo), se encuentra en la superficie abierta completamente, mide alrededor de 100 m de largo, su profundidad en una de sus orillas es de un metro y conforme vas avanzando toma una forma inclinada y alcanza los 45 metros de donde se abre una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.
Los vestigios encontrados en el cenote como vasijas, huesos tallados y objetos de madera han ofrecido una valiosa información sobre los mayas antiguos que habitaron en las cercanías del cenote.
Después de una larga caminata recorriendo la zona arqueológica bajo el sol, sus aguas cristalinas te invitan a refrescándote, su inigualable belleza natural, los peces que viven en él y los lirios que adornan sus aguas al disfrutarlos es una de las mejor forma de terminar tu recorrido por este lugar.