Puebla cuenta con lugares maravillosos que por capricho de la naturaleza a lo largo de miles de años esculpe bellas formas para recorrer y admirar, una de ellas son las Grutas Karmidas ubicadas en el municipio de Zapotitlán de Méndez y son probablemente las grutas visitables más espectaculares de Puebla. Resultan de fácil acceso y la visita se realiza con un guía.
La gruta mayor está compuesta por una gran bóveda rodeada de 5 salones, el Salón de los Diamantes, el Salón Blanco, el Salón de los Recuerdos, el Salón del Silencio y la Laguna Encantada. La cripta principal mide 30 metros de altura por 60 metros de diámetro y en su centro se encuentra la estalagmita más grande de la gruta, a la que los habitantes del rumbo llaman “Columna de la Independencia”. Otras tienen nombres tan pintorescos como “El velo de novia”, “La mujer acostada”, “El helado volteado”, “La coliflor” o “El cerebro”, la formación más impresionante es “La lluvia de estrellas”, en la cual las sales minerales adheridas, a las piedras despiden un fulgurante destello cuando están secas y reciben la luz directa de una lámpara.
La “Laguna encantada” constituye el punto final del recorrido y uno de los lugares más bellos, en el que el espejo de una pequeña laguna reproduce la imagen de gran número de formaciones rocosas que, reflejadas en el agua, aparecen como una ciudad sumergida.











