Jorge Flores Kelly, quien se desempeña como escritor y columnista, en su nuevo libro "México Piensa+ (positivo)", nos muestra de una manera objetiva y realista, una parte de México que por desgracia se ha ido dejando en el olvido, nos referimos a ese México exitoso que sí existe y que ningún pensamiento o idea mediocre lo puede cambiar.
¿En qué te basaste para escribir "México Piensa+ (positivo)"?
Hay muchas formas de obtener información sobre México, en mi caso todo lo hice con datos duros, que no son otra cosa que estadísticas más apegadas a la realidad. Comencé investigando los datos duros de la violencia y descubrí que una de esas mediciones se basa en las muertes violentas por cada cien mil habitantes, en ese dato descubrí que México a pesar de la ola de violencia que viene padeciendo desde hace algunos años, no estaba tan mal como todos creíamos.
Escuchas en los medios que Colombia ya resolvió el problema del narcotráfico y violencia y cuando descubres los datos de que Colombia estadísticamente es casi el doble de violento que México no lo puedes creer porque en los noticieros se dice que en Colombia ya resolvió el problema del narco y de la inseguridad.
¿Cómo es la forma en que los mexicanos vemos a México?
Tenemos una forma inconsciente de ver a México y esa manera de verlo es que México está jodido, fregado, que no importa lo que pase en México porque siempre se va a ver a un México que está jodido. Nosotros tenemos esa manera de vernos, de tirarnos al drama, a la tragedia. Este modo de pensar de “estoy mal y voy a estar peor”, “para que voto”, “para que hago”, “para que denuncio sino va a pasar nada”, “para que emprendo sino voy a lograr nada”, “para que trato de hacer una diferencia si no es posible” , nos quita mucho "poder" para hacer las cosas, y lo triste es que no necesariamente son la verdad pero de tantas veces que se repiten se llegan a creer.
¿Y el machismo en México?
En nuestro país hay una idea muy arraigada sobre el machismo, se tiene la idea de que México es un país machista, que aquí se inventaron los machos y que si Pedro Infante, Jorge Negrete o personajes como Pepe el Toro… pero descubres que eso no es del todo cierto cuando ves la estadística del número de mujeres que forman parte del congreso mexicano, en el 2012 México tenía un porcentaje de 35% - 37%, mientras que países como Francia o Reino Unido que es de un 19.6 o 20%, en Brasil el 9% de su congreso son mujeres, en Chile tiene 11-12 %.
¿De qué trata La otra realidad de México?
En el libro hay tres conversaciones que se manejan mucho en México, que se dicen y repiten pero que no son la verdad, pero que sí se vuelven verdad cuando se toman decisiones en base a éstas.
La primera es que en México siempre hay algo que no se puede hacer. En México siempre hay algo que no es posible, en todas las noticias siempre mencionan que algo que no se puede hacer, que no se puede ganar tal o cual torneo, que no se puede mejorar, que no se puede, que no.
La segunda conversación hace referencia a que siempre hay algo mal en y con México, y que cuando alguien quiere hacer algo bueno, es porque hay algo malo, de repente surgen muchas con el argumento de que hay mucha pobreza o hambruna infantil, que como el gobierno no hace nada por los niños ellos lo van a hacer, pero al final su idea es hacer algo por que algo está mal, no porque quieran hacer una diferencia, no dicen, voy a hacer una fundación con el único de ayudar y hacer las cosas, no, dicen voy a hacer una fundación porque hay algo mal.
Tercera, México es “el único” país en el que algo siempre pasa y nunca nada es perfecto, la democracia no es perfecta, el transporte no es perfecto, la ciudadanía no es perfecta, es el único país en el que el gobierno está tratando de hacer algo con Uber, México es el único país en que…
México es el único país que se vuelve una nación de anécdotas, con una ley para que los hormigas no puedan salir en sábado a las 2 de la tarde.
Tenemos estas conversaciones que lo que acaban haciendo es quitarnos “el poder” ¡Para hacer algo, para disfrutar las cosas, para disfrutar la experiencia, para disfrutar la vida!
La experiencia de muchas personas está limitada por estas conversaciones que lo único que dicen es “no puedes”, no puedes vivir, no puedes experimentar…
Por la misma naturaleza de estos datos duros, no se pueden contradecir o hablar sobre que es mi percepción u opinión personal de México, son datos y estadísticas que muestran de una manera objetiva la realidad del país. Por eso al comenzar a leerlo uno se sorprende al saber que México sí es un país exitoso a nivel mundial, que no lo sea de la manera en que la mayoría lo quiere o que la mayoría no lo vea así, eso no quiere decir que México no lo sea. Se puede hablar de que en México no se hace nada bien pero esa gente que dice eso no sabe que México es el tercer exportador mundial de software y que ese software es producido en México por ingenieros mexicanos, se habla de que en México no hay educación; pero no saben que hay ingenieros, médicos, investigadores, etc. Se habla del machismo; pero en México hay más mujeres activas en la política de las que hay en otros países, se habla de que no hay trabajo; pero en la parte del bajío hay mexicanos trabajando en empresas multinacionales haciendo turbinas de energía eólica y no están trabajando como mano de obra barata sino como mano de obra calificada, se habla de que no somos exitosos en el deporte; pero México es una potencia mundial y un rival a vencer en muchos deportes.
En este libro presento datos duros que te van mostrando un México muy diferente, un México del que muchas personas no tienen idea y que no conocen.
Y no se trata de enmascarar las cosas y hacer parecer que en México todo está bien y todo es color de rosa, porque no es así y porque no lo está, pero de lo que sí se trata es de darle la justa dimensión a las cosas, obvio que en México hay delincuencia pero esa delincuencia no es peor que en otros países, obvio que aquí hay asaltos pero también los hay en Nueva York o en Alemania y obvio que en México también hay gente buena y trabajadora al igual que la hay en Nueva York y en Alemania. Y obvio que también hay problemas en la economía pero también los hay en la Unión Europea.
Una situación que está pasando en México es que el mexicano está anclado al pasado, lo que no está faltando es dejar de leer el pasado y comenzar a escribir el futuro, porque el futuro tú lo puedes escribir como tú quieras. Tampoco es que uno deba de ser optimista, es más bien ser positivo, yo veo lo positivo como una forma en que es posible hacer algo, es como el ejemplo del vaso medio lleno o medio vacío, no se trata de la cantidad de agua que hay sino de cómo ves el vaso.
Más información sobre el proyecto "México Piensa+ (positivo)" en su pagina y twitter.












