Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Future of Cocktails explora cómo beberemos en las próximas décadas


La cultura de la coctelería está en auge y no muestra señales de desaceleración, y se prevé que para el año 2020 habrá 400 millones de nuevos consumidores de licores de lujo. Históricamente, los que disfrutaban de los cócteles eran los europeos y los americanos, pero la industria está creciendo a escala global y se está extendiendo más allá de los límites de Nueva York y Londres. En los últimos cinco años, el consumo de licores aumentó 26% en África y Medio Oriente, 15% en Asia y 22% en China.

A su vez, los cócteles están liderando el camino a escala global con bartenders que experimentan con ingredientes y juegan con las tecnologías para satisfacer los sentidos. Pero en un mundo en el que constantemente estamos buscando la próxima gran novedad, necesitan estar un paso más adelante que los demás.

WORLD CLASS, la competencia de bartenders más respetada del mundo --una iniciativa de la compañía de bebidas alcohólicas Diageo destinada a inspirar al mundo a beber mejor--- se ha asociado con The Future Laboratory, la famosa consultora de futuro, para explorar el futuro de los cócteles y revelar las tendencias que empiezan a revolucionar nuestras experiencias con la bebida.

El informe WORLD CLASS: Future of Cocktails explora un estimulante intercambio cultural mientras los trotamundos bebedores de cócteles inician nuevas experiencias, cortejan las controversias y cruzan límites. El informe, lanzado durante la Final Global de la competencia del Bartender del Año WORLD CLASS en Miami, revela las principales tendencias y temas para prestar atención.

COCTELES CONTROVERTIDOS
El contexto: A medida que pasamos más tiempo en línea, somos cada vez más presuntuosos. A su vez, la gente está buscando marcas que hagan lo mismo y se destaquen por algo: el 40% de la gente dice que quiere una marca con sentido.

Cócteles controvertidos - La tendencia: En lo que hace a la creación de cócteles, los propietarios de bares innovadores están desechando las reglas tradicionales y reclamando espacio para la creatividad: hacer lo que quieren de la forma en que quieren hacerlo.

A mi manera
En los viejos tiempos, el cliente siempre tenía la razón. La próxima generación de bartenders está más dispuesta a expresar su propia opinión y dejar de tratar de complacer a toda la gente todo el tiempo. Uno no le diría al chef de un restaurante con estrellas Michelin cómo aderezar una ensalada, de modo que ¿por qué decirle a un bartender experimentado cómo hacer un mojito?

Como explica Benjamín Padrón Novo, propietario de la Licorería Limantour de México: "Siempre hay clientes que me piden que endulce los tragos que servimos, aunque eso diluya el sabor de la bebida o de la fruta. De modo que ahora simplemente les decimos que no y les explicamos nuestras razones. Todo es parte del proceso de educación".

El arte del bar y el teatro de las provocaciones
Para alegrar y despertar reacciones, los bares están empezando a incorporar teatro a la experiencia, lo cual deja una fuerte impresión en los clientes.

En Operation Dagger, en Singapur, una dramática nube de bombillas eléctricas en el techo recibe a los bebedores, mientras la instalación de falsas cámaras de circuito cerrado de televisión en los baños realizada por el propietario Luke Whearty agrega una dinámica provocativa. Sus cócteles son también puro teatro: vodka embebido en flores de guisantes azules sensibles al pH y pasto de limón brillante; al mezclarse con champaña, las burbujas transforman el licor de cobalto en rosa fluorescente.

El menú de próxima generación
Los cócteles han evolucionado mucho con los años, pero los menús no han cambiado... hasta ahora. Los bartenders innovadores están yendo contra las tradiciones del negocio y empezando a pensar en nuevas formas creativas en que los consumidores pueden relacionarse con las bebidas y recorrer el menú. En vez de incluir los nombres tradicionales de los cócteles, los nuevos menús invitan a la exploración y se relacionan con el bebedor. Trick Dog, en San Francisco, reemplazó todos los nombres de los cócteles por signos astrológicos y colores de Pantone, en tanto que Fragrances, en The Ritz-Carlton de Berlín, es el primer bar en el que se pueden pedir tragos basados en perfumes y aromas.

CÓCTELES EMOCIONALES
El contexto: En un mundo en el que la gente actualmente valora más las experiencias que las posesiones, estamos presenciando el surgimiento de la economía emocional, con personas que buscan conexiones más profundas con las marcas.

Cócteles emocionales - La tendencia: Los bartenders siempre han sido adoptadores tempranos de tendencias para conectarse con la gente: el aspecto social de su trabajo les da una fuerte comprensión de cómo piensan las personas. Los propietarios de bares y las marcas de bebidas que marcan tendencia están estableciendo formas aún más innovadoras de conectarse más profundamente con los clientes.