El Departamento de Comercio (USDOC) completó sus investigaciones de dumping y subsidios sobre las exportaciones de azúcar mexicanos a Estados Unidos y determinó que el endulzante fue vendido por debajo de un precio justo y recibió subsidios.
La decisión del USDOC es un requerimiento legal y no tiene, sin embargo, ningún impacto en el comercio bilateral de azúcar, debido a que los dos países suscribieron en diciembre pasado un “acuerdo de suspensión” para zanjar la disputa entre productores de ambos países. “Esto no tiene ningún impacto. El acuerdo de suspensión de mantiene vigente”, explicó un funcionario del USDOC.
El Departamento de Comercio determinó que la azúcar mexicana incurrió en dumping o venta por debajo de un precio justo en márgenes de 40.48 para el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y 42.14 por ciento para Tala y ciertas filiales del Grupo Azucarero México (GAM).
Por otro lado, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que pertenece a la Secretaría de Economía, presidida por Ildefonso Guajardo, determinó sin procedencia la solicitud de iniciar una investigación de posible dumping en la importación de fructuosa de Estados Unidos. Esta área se vio obligada a dar el fallo luego de que las empresas Metco y Sucroliq interpusieron un amparo.
El argumento de la Unidad es que los márgenes a los que se vende la fructosa estadunidense no tuvo efectos adversos en los productos internos de azúcar líquida y tampoco un impacto en la facturación de las compañías. Este fallo no gustó nada a las empresas y aseguran que el ingreso de la fructuosa ya generó un desequilibrio en toda la rama productiva de la caña, ingenio y productores.












