Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México, un imán para las empresas estadunidenses


Compañías estadunidenses han optado por expandir sus operaciones en México, en vez de China como tradicionalmente ocurría en los últimos años, ante el incremento de los costos de mano de obra en el país asiático.

De acuerdo con el periódico The New York Times, "con los costos de mano de obra en aumento en China, los fabricantes estadunidenses de todos los tamaños están mirando a México".

"Los economistas describen como una impaciencia que no se veía desde los primeros años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en la década de 1990", indicó.

El comercio estadunidense con México creció en casi un 30 por ciento desde 2010, a 507 mil millones de dólares de forma anual, y la inversión extranjera directa en México el año pasado alcanzó un récord de 35 mil millones de dólares.

En los últimos años, los productos manufacturados de México cobraron una mayor participación en el mercado de importación estadunidense, alcanzando un máximo de alrededor del 14 por ciento, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras que la participación de China disminuyó.

The New York Times informó que muchas empresas estadunidenses se están expandiendo en México, incluyendo marcas conocidas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf, añadiendo miles de millones de dólares en inversión.

Al tiempo que esto sucede, algunas empresas están recortando en China y dirigiéndose a México para la fabricación de una gran variedad de productos, como auriculares (Plantronics); hula hoops (Hoopnotica); cepillos de tocador (Casabella); parrillas y muebles de exterior (Meco Corporation).

En algunos casos un movimiento a México está ligado a los recortes de empleos en Estados Unidos, los economistas señalaron que la economía estadunidense se beneficia más de la subcontratación de manufactura a México que a China porque los vecinos tienden a compartir más de la producción.

Aproximadamente el 40 por ciento de las partes que se encuentran en las importaciones mexicanas provinieron originalmente de Estados Unidos, en comparación con sólo el 4.0 por ciento para las importaciones de China, según la Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo privado de investigación.