Tochimilco es un municipio histórico y pintoresco, localizado en la parte centro oeste del estado de Puebla y ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, que conserva dos joyas arquitectónicas, una de éstas considerada Patrimonio de la Humanidad.
Tochimilco significa en náhuatl “En la sementera de los conejos” y es famoso por sus hermosos paisajes naturales encabezados por el coloso Popocatépetl; también por su producción de amaranto y frutos como aguacate, durazno, pera, vaina o jinicuil, ciruela, entre otras.
Sus visitantes pueden disfrutar de un lugar tranquilo para descansar, disfrutar del comercio que ofrecen sus pobladores mientras se camina por sus hermosas y naturales calles empedradas o adoquinadas.
Jonathan Soberanes Martínez, director de Turismo de Tochimilco, comentó que este municipio cuenta con el ex convento franciscano del Siglo XVI y junto con los ex-conventos franciscanos de Calpan y Huejotzingo poseen la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Los franciscanos llegaron a México en 1524 para evangelizar el territorio conquistado.
En Puebla, los primeros conventos son construcciones propias de tierras fronterizas, auténticas fortalezas que se adaptan a las costumbres indígenas, y para quienes poco habituados a espacios cerrados, se construyen capillas abiertas y atrios con capillas para las procesiones.
El ex convento franciscano de Nuestra Señora Santa María de la Asunción se localiza en la parte cúspide del municipio y al mismo tiempo a una calle de la plaza principal.
Es de una nave con testero plano y bóvedas de nervadura gótica, el atrio está rodeado por una muralla terminada en almenas que da la impresión de fortaleza. Cuenta con una capilla abierta, capillas poza, portal de peregrinos, aljibe, pulpito hacia el atrio, ventana geminada, torre y espadaña.
Este inmueble del Siglo XVI fue trazado y dirigido por fray Juan De Alameda con ayuda de fray Diego De Olarte. En su interior el claustro es de cuatro arcos por lado, sostenido por robustas columnas cilíndricas así mismo destacan varias pinturas en tonos sepias.
El funcionario municipal también destacó otra joya arquitectónica de Tochimilco, una fuente de las más antiguas que se pueden encontrar y que es de estilo mudéjar; y la cual está dedicada a la fertilidad.
Se conoce como la Fuente de los Sabores y fue construida en el año 1560, y diseñada por el fraile franciscano Diego de Olarte y hecha por manos indígenas. La fuente deja ver la mezcla de culturas europeas- mexicanas ya que tiene una forma octagonal.
Sus muros tienen figuras en forma de flor y cada uno de ellos tienen la corona real.
Asimismo, el cuapilolle (muro central) cuenta con figuras en forma de felinos y plumas además un hermoso escudo en la punta del muro central distingue e identifica a Tochimilco, el escudo está dividido en cuatro cuarteles y cada uno tiene un significado muy representativo, de igual manera leyendas grabadas en latín en ambas caras del escudo.
"La fuente de los sabores" recibe este nombre ya que contaba con 24 surtidores de agua y estos surtidores estaban hechos de diferente barro y dotaban de agua a la comunidad local. Actualmente la fuente no funciona ya, y en años pasados fueron sustituidos los tubos de barro por tubos galvanizados.
“En toda américa latina sólo existen fue fuentes de este estilo, la de Tochimilco y un más que se encuentra en el estado de Chiapas”, destacó Jonathan Soberanes Martínez.
El funcionario municipal también invitó a los visitantes a disfrutar de un paseo para conocer el acueducto del siglo XVI, Santuario y Cristo del Señor del Calvario, Palacio Municipal, Relieve de San Francisco de Asis, Pinturas Rupestres, túneles y puentes, capilla de San Antonio de Padua y la iglesia de Santiago Apóstol.
Sitios naturales como cascadas, manantiales, ríos y riachuelos, cerros, bosques, barranca de Huitzilac, planicies y huertas frutales forman parte del paisaje de Tochimilco.
También se puede disfrutar de su gastronomía como nieve de leche, de limón, de mamey o de otro sabor, pan artesanal, chicharrón de barriga, tlacoyos bañados en salsa macha, licor de tejocote, nuez, mora, manzana, dulces tradicionales y el infalible amaranto.
Actividades de interés como recorridos guiados, paseos a caballo, áreas para campamento, rutas ciclismo de montaña, senderismo interpretativo, safari fotográfico, cascadas del volcán Popocatépetl y muchos atractivos naturales más.












