Con una historia de 8 lustros en la vida vitivinícola del país, en los días 18 y 19 de este próximo julio, La Redonda va a celebrar con bombo y platillo el aniversario número 40 de su evento principal “La Fiesta de la Vendimia”
Claudio Bortoluz, quien es presidente de Viñedos La Redonda, platicó con nosotros sobre algunos mitos que hay al rededor del vino.
Uno de los problemas que presenta el vino, es que no se puede tomar como cualquier otra bebida, porque para empezar el vino se degusta, el beber vino debe de ser una actividad sensorial en la que el sentido del gusto no debe de ser el que esté por encima de los demás.
El olor, color, sabor y sensación es lo que uno debe de percibir al degustar una copa de vino, aunque esto no quiere decir que todas las personas lo hacemos todo el tiempo, porque si bien es cierto que para disfrutar el vino se deben de cumplir ciertos rituales tampoco es forzoso hacerlos y ese es el problema, por la falta de cultura del vino que tenemos muchos piensan que el vino es costoso, que sólo se debe de beber en ciertas ocasiones, que no es para el día a día, que hace daño, que solo los alcohólicos lo beben seguido… Lo cual es totalmente falso y fuera de la realidad, en países con la cultura del vino, los padres de familia le dan de beber vino a sus hijos o lo toman a la hora de la comida, etc.
350 mil botellas producidas al año, divididas en más de 20 diferentes tipos de vinos que van desde los rosados y rojos, pasando por los de mesa hasta llegar a los espumosos, es lo que Viñedos La Redonda, -el viñedo más antiguo del estado de Querétaro- ofrece al consumidor.
¿Hay quienes no beben vino porque dicen que no les gusta su sabor?
La única forma en que uno le puede perder el miedo al vino es igual que con todas las cosas, para perder el miedo tienes que "hacer o probar", ¿Tienes miedo de andar en bicicleta?, ¡pues súbete a la bicicleta!, ¿Tienes miedo de que una comida no te va a gustar?, ¡pues pruébala!
Aunque obviamente y al igual que con todas las cosas, nunca debes de aventurarte en algo que no conoces y que lo vas a hacer por primera vez, si no estás acostumbrado al sabor de los condimentos, por ejemplo el sabor de la menta, no vas a comer algo que esté preparado con mucha menta, lo mismo con el picante y demás especias. Esto mismo ocurre con el vino, si es la primera vez que vas a tomar vino, debes de probar uno que esté acorde con tus capacidades de gusto, y es ahí donde entran el enólogo y el sumiller ofreciendo consejos y recomendaciones para probar un vino por primera vez, porque si no estás acostumbrado al sabor y olor de un vino seco, cuando lo pruebes por primera vez no te va a gustar.
Rodeado de mitos y de rituales la bebida de la vid fue traída por los españoles, y aunque en Parras, Coahuila, ya existía una vid silvestre, ésta no servía para la producción de vino.
¿El vino se debe de beber forzosamente con ciertos alimentos?
Sí y no, el vino tiene ciertas cualidades que lo hacen ser más adecuado para algunas comidas sobre otras, por eso se recomienda cierto tipo de vino para carnes rojas y quesos, otro para pescado y aves, otros para consumirlos solos, etc. Pero esto no es una regla general, uno puede tomar vino con lo que quiera, hay personas que les gusta el vino blanco con carnitas y otros a quienes les gusta el vino tinto con tacos al pastor.












