Es sin duda difícil que un destino turístico marque su edad, pero Cancún nació de la nada, hace 45 años, en esta zona de la península de Yucatán, donde no existía urbanización, y es hoy una referencia mundial de cómo “crear un destino turístico”.
La paradoja es que, si no se hubiera construido en aquel tiempo, las leyes ecológicas que hoy imperan no permitirían desarrollar ni la tercera parte de lo que estos momentos es el destino número uno de México y Latinoamérica.
El gran reto, como destino turístico, ha sido renovarse y prevalecer a pesar de las adversidades, los fenómenos naturales, como los huracanes, Gilberto en el 88 y Wilma en 2005 o a las calamidades como el brote de influenza que dejó la zona prácticamente en cero por 3 meses.
Tierra de aventureros, Cancún ha sido cuna del éxito de muchos que se atrevieron a vivir, en donde los servicios a penas se implementaban y de empresarios visionarios que tuvieron confianza en la belleza del lugar.
Fue tal el éxito, que los 40 mil cuartos de la Riviera Maya y el proyecto en Isla Mujeres, son claramente consecuencia de lo mismo. Hoy Cancún está ante el mejor año de su historia, con hoteles renovados, o nuevos y con varios proyectos en puerta, con centros comerciales con las mejores marcas a nivel mundial y con fantásticos centros de consumo.
La oferta como destino es variada, con entretenimiento de categoría mundial como el caso de Coco Bongo, Cirque du Soleil o los parques eco arqueológicos Xcaret, Xel Ha que nacieron en paralelo con Cancún.
La naturaleza que le regaló a este lugar un arrecife coralino tan grande como su costa y zonas arqueológicas únicas. Un aeropuerto que se ha tenido que ajustar casi cada año a mayor demanda.
Es hoy cuando evidentemente Cancún está ante dos grandes retos, seguir manteniendo esta cara joven, rescatando lo que se ha quedado rezagado, y lograr que las leyes ambientales se ajusten para poder estrenar y seguir creciendo.
Es Cancún tan joven, que su historia todavía la cuentan quienes vinieron a construirla, y es tan madura que tiene lo mejor en cuanto a infraestructura y servicios.
Algunos números: Cancún tiene 145 hoteles que suman 30,780 cuartos en la zona hotelera; Puerto Morelos, parte del municipio de Benito Juarez, tiene 6 mil 749 cuartos en 46 hoteles, y la zona centro, que cada vez tiene hoteles de mejor nivel, con 5,500 cuartos en 30 hoteles.












