Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

España y México



Los intereses españoles en la industria turística mexicana son grandes, y tienden a crecer. Esto a pesar de los difíciles momentos por los que ha pasado la economía de ambos países. La  infraestructura instalada con inversión española en la zona de la Riviera  Maya es tan grande que los empresarios de ese país tienen la corresponsabilidad de contribuir a incrementar la llegada de turistas, pues son los primeros beneficiados o perjudicados, según sea el caso.

Por eso encierra particular  importancia la gira de trabajo que realizó esta semana por España la secretaria de Turismo de México, la maestra Gloria Guevara. Logró que empresarios de la península se comprometieron a incrementar flujo de turistas a México y evaluar en el corto plazo nuevos proyectos de inversión hotelera en nuestro país.

En Madrid.- Guevara estuvo en Madrid y Palma de Mallorca, acompañada del Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete; y la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel. Los tres se reunieron con dueños de las principales cadenas hoteleras, operadores líderes de viajes en Europa, presidentes de líneas aéreas, funcionarios del Gobierno Español y el Presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

La dependencia, en un comunicado oficial, dio a conocer que los funcionarios mexicanos se reunieron con los touroperadores Globalia, Barcelo Viajes, Grupo Orizonia, El Corte Inglés, así como con los dueños de los grupos hoteleros Meliá, Riu, OHL, Barceló, NH, Iberostar, Grupo Piñero. Además se sostuvieron encuentros con los Presidentes de las aerolíneas Iberia y Air Europa, Iberworld e Iberojet.

 En estas reuniones, los empresarios reconocieron la importancia del trabajo conjunto que realizan Sectur, Fonatur y CPTM para fortalecer el turismo en México. Al respecto, Gabriel Escarrer, Presidente y Fundador de los hoteles Sol Meliá, dijo que la coordinación que están implementando estas dependencias ayudará a posicionar a México como potencia turística a nivel internacional, ya que se está presentando de forma coordinada el desarrollo de la estrategia, la inversión y la promoción en el sector. Por su parte, Juan Miguel Villar Mir, presidente del Consejo de Administración de OHL dijo que México tiene un gran potencial turístico para el mercado de altos ingresos, además de que cuenta con una gran diversidad en su oferta turística.

Manifestó su compromiso de seguir invirtiendo en el país, pues México cuenta con todas las condiciones para el desarrollo de importantes proyectos turísticos. Simón Pedro Barceló, se comprometió a desarrollar conjuntamente con el CPTM y Sectur una estrategia de promoción de Las Rutas de México, con la implementación de nuevas plataformas, a fin de incrementar el flujo de turistas españoles a nuestro país. 

Puerta de Entrada.- En este mismo sentido, Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés, mencionó que México sigue siendo uno de sus principales mercados estratégicos para el desarrollo del turismo.También reconoció el trabajo coordinado que realizan el CPTM, Sectur y Fonatur y dijo que se sumará a los esfuerzos de promoción de Las Rutas de México, a través de la promoción de las agencias de viaje en todas las tiendas de El Corte Inglés. El Presidente de Iberia, Antonio Vázquez Romero, aseveró que seguirán “apostándole” al mercado estratégico que representa México, con el fin de incrementar la afluencia de turismo europeo hacia nuestro país. 

Asimismo, se presentaron Las Rutas de México y la estrategia de promoción. Al respecto, Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del CPTM dijo que España representa un mercado importante para México, ya que es “la puerta de entrada a Europa”.

Columnas anteriores