Sábado 11 de Julio, 2020 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

5 de octubre. El Día de los Pueblos Mágicos



El turismo, cual potro de carreras, está en el arrancadero, esperando nervioso que se abran las puertas para salir al galope. La industria de viajes es el sector económico más golpeado por la emergencia sanitaria. Las medidas de aislamiento social necesarias para evitar contagios, sacaron al turismo de escenario mundial. Aerolíneas, hoteles, restaurantes, discotecas, comercios, y todos los demás negocios donde se despliega esta actividad están cerrados. Lo seguirán estando un par de meses más antes de que pueden volver de manera integral a las actividades.
El caso México es especial. La parte fuerte de la pandemia nos llega un par de meses después que a muchos países, pero también la recuperación tardará. Mientras destinos en Europa estén abriendo sus puertas, nosotros estaremos tratando de mantenernos a salvo. Sin embargo, hay prioridades, lo primero es que la mayoría de nosotros brinque la emergencia y que estemos listos para recuperar lo perdido.
 
Para mantenernos alertas y evitar que el ánimo decaiga, el secretario de Turismo Miguel Torruco sostuvo una reunión virtual con los alcaldes de los 121 Pueblos Mágicos a quienes les externó que estamos viviendo momentos sin precedente en la historia de la humanidad, que involucran a todos los países, una pandemia que ha trastocado todos los ámbitos en nuestra vida y cuyos efectos en los diferentes sectores económicos todavía son inciertos. Indicó que la industria turística está sufriendo los estragos de esta emergencia sanitaria; sin embargo, estas adversidades también representan una oportunidad para reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes, ya que la propia naturaleza está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable que cuide y privilegie el medio ambiente.
 
Para el funcionario federal es fundamental asumir una actitud positiva que nos lleve a implementar acciones concretas hacia una pronta reactivación del sector una vez concluida la emergencia sanitaria. Añadió que debemos estar preparados para competir con los destinos a nivel global y en este sentido es fundamental mantener el destino “México” en la mente de los turistas potenciales de todo el mundo durante la presente emergencia, sin olvidar la importancia de nuestro propio turismo, que significa el 82 por ciento del consumo turístico nacional, el cual siempre ha sacado a flote la actividad turística en los momentos más difíciles.
 
Enseguida, pidió al presidente de VisitMéxico, Marcos Achar, y a su equipo de colaboradores, explicaran la estrategia de promoción digital que a través de esta plataforma ha implementado la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y organismos cúpula del sector privado, para reactivar la actividad turística una vez concluida la cuarentena. 
 
Esta estrategia digital considera a todos los segmentos turísticos de México, a los 32 estados y a los 121 Pueblos Mágicos, para construir una narrativa común, respetuosa y visionaria a fin de que la industria turística nacional inicie su recuperación en cuanto las condiciones lo permitan.
 
Por último, siguiendo el comunicado  oficial, el titular de Sectur anunció ante los alcaldes y alcaldesas que participaron en la junta virtual, que le propondrá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarar al 5 de octubre —fecha en que se dio el nombramiento del primer Pueblo Mágico, que fue Huasca de Ocampo, en Hidalgo— como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, “lo cual será una gran fiesta nacional en donde presentaremos nuevos productos y propuestas para detonar en el corto plazo el turismo interno”, puntualizó.
 
 
jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan

Columnas anteriores