Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Autos, turismo y robots



Hace mucho que no teníamos una semana plagada de buenas noticias. Logros colectivos relevantes que demuestran que lo mejor para el país está por venir, que depende de nuestro esfuerzo el arribo de tiempos mejores. Somos una nación con trabajadores capacitados y responsables, con encantados naturales inagotables y una cultura milenaria y con jóvenes con ganas de ser protagonistas de su momento a nivel mundial. Que las buenas noticias sean un acicate para ir por más y no quedarnos atrapados en el pantano de la desconfianza en nuestras propias fuerzas.

Potencia.- Ahí está, para abrir boca, la información que se generó alrededor de la industria automotriz en el país, rama en la que México es ya una potencia a nivel mundial que puede crecer en el corto plazo. Y es que se dieron a conocer nuevas inversiones millonarias que suponen confianza de los empresarios y nuevas oportunidades de empleos de calidad para los mexicanos. Gigantes del sector como la japonesa Toyota o la norteamericana Ford mostraron sus cartas para abrir nuevas plantas tanto en Guanajuato como en Chihuahua. Se dirá que se aprovechan las buenas señales de la economía norteamericana, y así es, pero las oportunidades llegan porque los inversionistas saben que aquí pueden ser grandes negocios. Otras compañías también japonesas han dado muestras reiteradas de interés y confianza, como Honda y Nissan.

Barómetro.- El turismo  también dio satisfacciones. En la semana se oficializó el regreso del México al top ten del turismo mundial.  El organismo de Naciones Unidas que tiene la responsabilidad de fomentar la industria de viajes a nivel internacional habló de la OMT, publicó su barómetro sobre resultados de la actividad en el 2015. México subió gracias a los casi 30 millones de visitantes extranjeros que el año pasado recorrieron el país poniendo a funcionar las cajas registradoras de hoteles, restaurantes, líneas aéreas, líneas de autobuses, agencias de viajes, tiendas de artesanías y de todos los demás negocios vinculados de manera directa o indirecta con el turismo que es la actividad que más empleos genera para mujeres y jóvenes en el país, por lo que es un factor determinante para la estabilidad social, para la paz.

La comunidad turística del país, comenzando por la secretaria Ruiz Massieu pero también los empresarios, los funcionarios estatales, los analistas y académicos tienen que plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué se debe hacer para extender la buena racha? Ya hay sobre la mesa algunas respuestas, como la agilización del gasto dedicado a la promoción y el incremento de los recursos dedicados a este fin, facilitar los trámites de internación, aumentar la conectividad. Lo importante es potenciar la inercia positiva.

Jóvenes.- Esta semana se conocieron los resultados del certamen Robotchallenge 2015, la competencia de robótica más importante de Europa que esta vez se efectuó en Viena y el resultado fue particularmente estimulante para el país, pues jóvenes mexicanos, alumnos del Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones de educación superior, obtuvieron medallas de oro por sus creaciones. 

Una alegría enorme que la Crónica hizo bien en ubicar en su espacio principal. El gusto se extendió al regreso de los ganadores al país al conocer su compromiso y generosidad con el país y decir, llenos de confianza, que se puede competir en cuestiones tecnológicas con países como Estados Unidos, Japón, Alemania o Gran Bretaña. Pidieron más recursos para impulsar la industria tecnológica en el país y no tener que gastar grandes cantidades en traerla de otras latitudes.

[email protected]

Columnas anteriores