Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Promoción para Chiapas, Oaxaca y Guanajuato



El cuerpo directivo del Consejo de Promoción Turística de México presentó a los cónsules mexicanos asignados en Estados Unidos, durante un encuentro reciente en Nueva York, la segunda fase de la campaña internacional de promoción denominada Live it to Believe it, que en esta etapa favorece a los destinos de tres estados Chiapas, Oaxaca y Guanajuato. Rodolfo López Negrete, único integrante del primer círculo de colaboradores de la secretaria Claudia Ruiz Massieu que resistió el cambio transexenal, explicó que el objetivo de esta nueva etapa de promoción es mostrar en el extranjero los destinos mexicanos con vocación cultural y de turismo de aventura. Es relevante porque las entidades elegidas son puntales de la oferta cultural del país, que es, debe ser, la columna vertebral de la oferta mexicana. La campaña busca promover nuestros destinos en nuevos mercados y continuar creciendo en los ya consolidados, tomando en cuenta que la conectividad aérea desde Estados Unidos hacia México continúa al alza.

Otro jugador.—Chetumal, la capital de Quintana Roo, levanta la mano para ser invitado a la fiesta turística del estado de Quintana Roo. No tiene posibilidades de éxito si quiere competir con Cancún o la Rivera Maya, pero puede hacerse un lugar importante si destaca sus diferencias, de manera que no compita sino que en todo caso complemente la oferta. Así lo planteó en un encuentro con periodistas capitalinos el alcalde Eduardo Espinosa, de Othón P. Blanco, demarcación que comprende la ciudad capital. Chetumal ofrece tranquilidad y un contacto con la naturaleza rico en opciones. El destino se presenta como el lugar donde comienza México y cuna del mestizaje que dio lugar a nuestra nacionalidad, que no es poca cosa. Para entrar al juego, Chetumal es parte del ambicioso programa de la infraestructura del gobierno federal 2014-2018 que destinará recursos para la ampliación del aeropuerto, en el entendido de que la conectividad es vital para el éxito de cualquier destino. Con un aeropuerto competitivo, Chetumal puede acceder a una rebanada más grande de los beneficios del turismo, del que disfrutan los paisanos del norte de la entidad.

Surf.—En Los Cabos siempre hay novedades atractivas. Más de 200 surfistas se darán cita en la zona donde se encuentran el Mar de Cortés y el Océano Pacífico para cabalgar sobre las olas de la playa Costa Azul. Del 16 al 22 de junio se realizará la segunda edición de Los Cabos Open of Surf, que este año será mixto, pues participarán hombres pero también mujeres que tienen la audacia suficiente para tomar el riesgo de surfear de manera profesional, pues habrá premios en efectivo. Será una fiesta de surf, música, gastronomía. Si puede vaya. Si es aficionado a este deporte no se lo puede perder.

Panteón.—Vale la pena recuperar la declaración oficial de la aerolínea Interjet con respecto al bochornoso episodio que afectó a los integrantes de la célebre banda de rock mexicano Panteón Rococó a quienes se les impidió tomar un vuelo en una ciudad fronteriza por su apariencia, en particular por los tatuajes que lucen. La aerolínea dice: “En relación a los lamentables inconvenientes que afectaron a la agrupación Panteón Rococó, se informa que la investigación interna realizada concluyó que el personal de la aerolínea en Ciudad Juárez cometió un lamentable error de criterio en los procedimientos de documentación y abordaje, motivo por el cual hemos adoptado medidas preventivas y correctivas para que estas situaciones no se repitan. Interjet no discrimina por condición económica, física, cultural o social de ningún tipo”. No es usual reconocer un error. Reconocerlo en público es un seguro para no repetirlo.

@juan_asai
 

Columnas anteriores