Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El narco chupa sangre joven



La expansión del narcotráfico en el país ha generado todo tipo de tragedias. Cientos de miles de muertos, un montón de adictos, instituciones laceradas, servidores públicos corruptos, una imagen del país maltrecha a nivel internacional. Una de esas tragedias fue descrita de manera emotiva por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: El narcotráfico está ganando el bono demográfico en México y en Centroamérica, al reclutar de manera masiva a jóvenes en edad productiva “México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico (los jóvenes): apostarlo a la educación y a la innovación, y no entregárselo, por favor, al narcotráfico”.

El planteamiento avergüenza. Una sociedad que transforma en descalabro una oportunidad está obligada a corregir el rumbo. En este problema no sólo se trata de poner fin a la corrupción que permite los triunfos del narco, sino de darle a los jóvenes oportunidades concretas de estudio y de ser parte del aparato productivo. Todos los jóvenes corren peligro de ser fichados por el narco, pero los que ni estudian ni trabajan están servidos en charola de plata. Ni mandados hacer para emprender una carrera delictiva. Dejan de ser activos de la sociedad para convertirse en sus enemigos.

¿Qué es el bono demográfico? Es una oportunidad transitoria donde la fuerza de trabajo crece más rápidamente que la población que depende de ella, los niños pequeños y los adultos mayores, por lo que el potencial productivo de la economía es mayor. La idea es aprovechar la situación para incrementar la producción, la acumulación, el ahorro. Para lograrlo se requiere que los integrantes de esa franja de población tengan empleos formales, para lo que requieren estar capacitados, recibir una educación. Casi el diez por ciento, que es muchísimo, de esos jóvenes del bono demográfico no tienen un empleo formal. Sobreviven en la informalidad, son mantenidos por sus padres o se incorporan a las bases del narco.

Procede hacer lo necesario para que ningún joven se quede fuera del sistema educativo nacional. Borrar del léxico colectivo la figura del “rechazado” y una vez que los tengamos en un salón de clases darles educación de calidad para que puedan incorporarse al sector productivo, a través de opciones innovadoras, comenzando por el autoempleo.

IEMS.- El Instituto de Educación Media Superior es una de las opciones educativas más atractivas que ofrece la Ciudad de México a sus jóvenes. No obstante corre de manera permanente el riesgo de la inestabilidad, pues es botín político de grupos afines a Morena, cuyo objetivo es borrar al PRD del mapa político chilango. El pasado 17 de mayo, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) tenía programado un estallamiento de huelga en los 20 planteles y área central de este instituto. No hubo presencia de ningún integrante para llevar a cabo dicho movimiento; el cual debía apegarse a lo establecido en la resolución de hacerlo pero con puertas abiertas, a fin de garantizar el derecho a la educación de los alumnos, en los términos de lo previsto por la Convención sobre los Derechos de los Niños. Bajo este contexto el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS tiene programado un estallamiento de huelga el próximo miércoles 1 de junio del presente año, que pone en riesgo la conclusión del semestre en curso. Cuidado.

Columnas anteriores