Martes 19 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Foro Nacional de Turismo en Mérida



La edición XII del  Foro Nacional de  Turismo se llevará a cabo del  23 al  25 de febrero en la ciudad de  Mérida, Yucatán. El  eje del evento será  el  Mundo Maya.  El Foro, cuyo director general es Fernando Martí, es ya el espacio de deliberación  más  importante de México sobre la industria  turística.  Lo consiguió  después de  más una década de  trabajo  constante y no pocas veces hecho en condiciones  adversas.  Gracias  a que remó contra  corriente,  el  Foro Nacional adquirió  credibilidad y, digamos,  autoridad moral.  Su influencia deriva de que presenta  diagnósticos  certeros sobre el estado que guarda la actividad  turística  en el país. Diagnósticos presentados por verdaderos expertos, no por expositores de ocasión.  Tiene un  diseño especial.  Está  dirigido, de manera específica,  a  periodistas. Los comunicadores constituyen el público mayoritario que asiste a los análisis y debates, lo que subraya su  intención de generar  intercambio de ideas,  pero también de ofrecer conocimiento,  y  difundirlo a la comunidad a través  de los  periodistas.

Su sede tradicional fue  Quintana  Roo, ya sea Cancún o Playa del Carmen.  En el 2014,  siguiendo la pauta itinerante, busca nuevos horizontes también  dentro de la Península de  Yucatán,  en la bella ciudad de Mérida.  El programa es muy amplio pero los organizadores han querido poner  énfasis  en el Proyecto Mundo Maya  en el que participan cinco estados de la  República; a saber Chiapas,  Tabasco,  Campeche,  Quintana  Roo y Yucatán  que tienen el privilegio de  contar  en su territorio con  muestras de esa  espectacular cultura que tiene prestigio internacional.  Pero no sólo eso,  cinco países, Guatemala,  El Salvador,  Honduras,  Belice  y México tienen el denominador  común de poseer antecedentes mayas. La idea es reconocer que se trata de un destino turístico integral que necesita  respaldo coordinado para consolidarse a nivel internacional  y aprovecharlo de la mejor manera posible en beneficio de sus respectivas poblaciones.

En el evento de Mérida estarán  los gobernadores de los cinco estados mexicanos y representantes de los países centroamericanos implicados en el proyecto. Pero hay otros temas  muy  relevantes  en la  agenda,  como las leyes de  turismo, como el dilema  de la conectividad  y los pasos a seguir para  crear  un producto turístico, que es el meollo del asunto.  Incluye un tema que me parece  toral y cuyo desarrollo estará a cargo de  Oscar Espinosa,  colega de estas páginas: “Renovación  de Acapulco ¿Un proyecto  viable?” Además,  Rodolfo López  Negrete abordará el estado que guarda la campaña promocional “Live it, to belive it” que ya circula a nivel internacional.

Desde luego, la secretaría  Ruiz Massieu  será  la  figura central en la ceremonia de  inauguración.  Las circunstancias  han cambiado mucho en los  últimos doce  meses.  La  titular de  Turismo federal llegará  a Mérida  con cifras  halagadoras sobre captación de divisas. No así en relación  a  número de  visitantes. Podrá  sostener  debates con conocimiento de causa  con  los expertos del sector,  pues el año pasado apenas  tenía  poco más de dos meses en el cargo.  Ya domina la estructura de la dependencia, ha ido a los eventos internacionales más relevantes y consiguió para  México al sede del  Día  Mundial  de  Turismo, que no es poca cosa pues dará  al país  amplia  visibilidad  internacional. Falta, por cierto, conocer la sede.  Los profesionales del turismo tienen dudas sobre el reglamento interior de la Sectur y sobre lo que será  la nueva estructura de la dependencia.  De manera  que están dados todos los elementos para que la edición XII del  Foro Nacional de  Turismo sea un evento  de alto  impacto  que marcará derroteros a  seguir en los  próximos  meses  y años.  Estaremos reportando.

[email protected]
 

Columnas anteriores